Niña cartagenera entre víctimas de tragedia familiar en San Benito, Sucre
5 enero 2021
Cartagena 738 casos positivos y 3 muertos por Covid 19
5 enero 2021

IPS de Cartagena se abastecen de medicamentos esenciales

Cartagena de Indias, D. T. y C., 5 de enero de 2021.- La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, Johana Bueno, señaló que las IPS ya se encuentran solucionando el desabastecimiento de medicamentos esenciales.

Bueno explicó que en la mañana de hoy tuvo una reunión con las diferentes IPS de la ciudad para conocer cómo estaban de medicamentos, y fue informada que éstas ya se contactaron con un proveedor que fue suministrado por el DADIS, y lograron solicitar las medicinas que necesitan para tratamiento de sus pacientes.

“El Hospital Universitario del Caribe hizo una orden de compra de 5 mil unidades, donde les aprobaron 1.800 unidades de Midazolam. También la Maternidad Rafael Calvo dijo que tienen abastecimiento para un mes, y se contactaron con el proveedor para adquirir más medicamentos”, agregó la directora del Dadis.

Bueno hizo un llamado a la ciudadanía para seguir con el autocuidado y quedarse en casa, de ser necesario.

Por su parte, el Ministerio de Salud dio a conocer que a finales de 2020 llegó una cantidad importante de Midazolam, que en este momento ya está siendo distribuida en el país, dándole prioridad a las zonas que han sido más afectadas: Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Huila, Tolima, Risaralda, Quindío, Caldas, Bogotá.

Arregocés aclaró que la prelación es solo en inmediatez, ya que el medicamento está disponible y alcanza para las instituciones del país, atendiendo la demanda y dando un parte de tranquilidad.

Además, dijo que durante las siguientes dos semanas del mes de enero se espera que esté disponible otra cantidad importante de medicamentos para un mejor abastecimiento durante enero y febrero; pero, aclaró, es necesario que el número de casos se controle, en la medida que haya más casos, se aumentan las posibilidades de más pacientes en UCI, por ende más medicamentos se consumen y si se llega a una velocidad muy superior, por encima de la capacidad que tiene la industria de poner en el mercado los medicamentos, la situación puede llegar a ser bastante difícil.