Unidad Operativa Local de Mompox inaugura cirugía vía laparoscópica
17 julio 2021
Rehabilitación del puente Las Palmas estaría lista en 100 días
18 julio 2021

Isla de Barú tiene la mejor subestación de policía de la región Caribe

Barú estrena nueva subestación de Policía, inspección de Policía, sede de JAC y oficina del Consejo Comunitario
El Alcalde Dau anunció que en los próximos días se iniciarán las obras del Centro de Atención Prioritaria, CAP Barú.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 17 de julio de 2021. La comunidad de Barú cuenta a partir de la fecha con una moderna subestación de Policía, sede del Consejo Comunitario, Junta de Acción Comunal e Inspección de Policía. El alcalde, William Dau Chamat, en compañía del Brigadier General, Luis Carlos Hernández Aldana, comandante policía Metropolitana, Leonard Vallecillas Molina, representante legal del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la península de Barú y Ángela Matiz Filella, representante legal la Fundación “Somos Barú”, vecinos y líderes del sector, dieron al servicio de esta población una nueva sede que permitirá fortalecer la seguridad en esta zona turística de la ciudad.

El inspector de la Policía y el Consejo Comunitario de Barú otorgaron en comodato el terreno para llevar a cabo la nueva construcción y el sector privado contribuyó para su edificación que se hizo con mano de obra local.

El alcalde, William Dau Chamat, recordó que hace un año le presentaron en su oficina este proyecto, al que sin dudarlo le dio vía libre por considerarlo prioridad para una comunidad importante para este gobierno, como es la Isla de Barú.

«Se refuerza el trabajo que viene efectuando la MECAR en esta región, al mismo tiempo se dignifica la prestación del servicio policial y que la ciudanía en este corregimiento pueda tener una mejor sensación de seguridad, de acuerdo con los operativos que se adelanten. Es importante resaltar que también contarán con atención especializada para infancia y adolescencia, así como policía turística», precisó el Alcalde.

Unos 3.800 habitantes del corregimiento de Barú (Isla de Barú) y, aproximadamente, 150 predios ubicados en las zonas aledañas recibirán un mejor servicio cuando requieran acudir a estas renovadas oficinas.

El alcalde, William Dau Chamat, destacó el trabajo colaborativo de la Asociación Somos Barú, en la jornada de vacunación contra la COVID, que permitió inmunizar 1.578 habitantes de esta población.

También anunció que en los próximos días se retomarán las obras del Centro de Atención Prioritaria de Barú, el cual tiene un avance del 40%, según la interventoría, y que forma parte de los centros de salud inconclusos.

El Brigadier General, Luis Carlos Aldana, comandante de la Policía Metropolitana, resaltó que la construcción de esta subestación de Policía refleja la articulación de todos los sectores y el amor hacia la institución.

«Estas instalaciones las vamos a cuidar, tiene capacidad para 30 agentes, hombres y mujeres, policías entregados a la comunidad, respetando su cultura. Tendremos también la Policía de Turismo y de Infancia y Adolescencia», manifestó.

La Subestación fue construida con recursos aportados por la Asociación Somos Barú en un área de 161.54 M2, tiene dos pisos, cuenta con oficina de atención a la ciudadanía, comedor para patrulleros, oficiales y comandante, y es una de las más modernas de la región Caribe.

Ángela Matiz, artífice de este proyecto, es vecina del sector hace 22 años, explicó que todo nació en la pandemia, «que nos enseñó a valorar cosas sencillas, como que el aire que respiramos vale más que cualquier cosa, esa es una lección para no quejarse, sino para hacer algo”.

Ahí nació la idea de reconstruir la subestación, tocando puertas, mucha gente les creyó y los apoyó, visitaron a la Policía y al Alcalde para que aprobara su construcción, y hoy el proyecto es realidad.

Para Diori Enrique Pacheco de Ávila, presidente de la Junta del Consejo Comunitario de Barú, esta nueva infraestructura para la seguridad y las labores sociales de su comunidad representan un gran logro, porque «el cuerpo policivo estaba en precarias condiciones, para nosotros significa un crecimiento interno para la comunidad de Barú».

Al acto asistieron, además, Johana Bueno, directora del DADIS, Carmen Llamas, subdirectora del DADIS, Luis Roa, secretario General, David Múnera, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Cielo Blanco, directora del PES, Myrna Martínez, jefe oficina Jurídica, Pedro Rodelo.