Créditos y emisión de bonos para reactivación económica de Cartagena pide concejal Pión
14 septiembre 2020
María La Baja, Bolívar, contará con proyecto de energía solar para su zona rural 
14 septiembre 2020

Isla de Bocachica tendrá agua gratis hasta diciembre garantiza alcalde Wiliam Dau

Actualmente, las familias deben comprar la pimpina con agua, que tienen un valor de $1.200.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 14 de septiembre de 2020.-  Los habitantes de Bocachica tendrán el mínimo vital de agua potable en sus viviendas y a cero costos hasta diciembre, gracias a un plan operativo liderado por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat y la Secretaria General, Diana Martínez Berrocal.

Además, el Gobierno Distrital hace las gestiones para que la comunidad cuente con un lugar mejor adecuado y habilitado para prestar los servicios médicos de primer nivel.

El anuncio lo hizo el mandatario distrital en visita que hizo a la Isla, en la denominada Ruta del Tractor, donde explicó que el Gobierno Distrital construyó un plan técnico operativo con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Procuradoría General de la Nación, el Viceministerio de Agua, y Aguas de Cartagena, para que esta comunidad reciba el líquido en la puerta de sus casas.

Hasta el mes de diciembre, la población de esta zona insular de Bocachica, aproximadamente, unas seis mil personas, tendrán acceso al mínimo vital de agua potable. El Distrito asume el costo de su traslado y distribución casa a casa.

Cada habitante podrá acceder a 50 litros diarios, lo que garantizará el suministro de agua potable a los habitantes de la Isla, mientras se construye simultáneamente un plan a largo plazo y definitivo.

«¡Bocachica es Cartagena! , exclamó el Alcalde a su llegada a la población, la cual recorrió en compañía de integrantes de su gabinete y de líderes de la comunidad.

«Se me arruga el alma cuando veo las necesidades de la población. Hoy me presento en esta isla con soluciones, porque estoy plenamente consciente de la deuda histórica que tenemos con esta comunidad que por tanto tiempo esperó agua potable y atención en salud, pero traigo buenas noticias para los bocachiqueros: a partir de hoy no tienen por qué pagar por la pimpina de agua, es agua gratis para Bocachica desde el día de hoy, 50 litros diarios recibirán», dijo

Diana Martínez, secretaria General del Distrito, dependencia, que de manera conjunta con la Oficina de Servicios Públicos lideró el plan operativo de agua para Bocachica, explicó que existe la voluntad del gobierno de ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ de resarcir lo que durante años le han negado a estas comunidades, por encima de esa orden jurídica de la sentencia T012 de 2019, que conmina al Distrito a llevar el líquido a esa zona insular.

Jarlewys Castro, presidente del Consejo Comunitario de Bocachica, manifestó, en nombre de la comunidad, el agradecimiento por la solución del agua potable.

«Es una noticia que la comunidad está dichosa, porque se mejorará la calidad de vida y la salud
Tradicionalmente traemos el agua en bongo desde Cartagena, y no se tenía garantizado el buen manejo de este tipo de agua. Con esta noticia la comunidad está brincando en una pierna por nuestra calidad de vida y nuestra salud», precisó el líder comunitario.

Centro de Salud

El otro anuncio que hizo el Alcalde, es que desde el Gobierno Distrital se trabaja para reabrir el puesto de salud en un lugar diferente y que cuenta con la infraestructura física para brindar la atención médica.

Durante su recorrido, el Alcalde inspeccionó con la directora del Dadis, Johana Bueno, el Centro de Salud de la Fundación JUCUM, el posible lugar donde funcionaría.

«Estamos trabajando para que en el menor tiempo, este servicio sea restablecido», afirmó la directora del DADIS.

El puesto de salud provisional cerró definitivamente sus puertas, porque hace 9 meses la empresa que asumió la construcción de varios centros de salud, entre esos el de Bocachica, no paga el arriendo del local y el Distrito no puede asumir porque no forma parte del contrato de arriendo.

Cinthya Amador, primera Dama del Distrito, anunció que la oferta institucional del Distrito seguirá viniendo a la Isla, atendiendo y escuchando a las comunidades.

Kairen Gutiérrez, directora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, anunció que llevará toda la oferta institucional de la entidad, como el trámite del registro civil, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, y de manera conjunta con el DADIS, campaña de afiliación al régimen subsidio de salud.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Armando Córdoba, dijo que en los próximos días entregarán los paquetes nutricionales a los adultos y adultas mayores; y se hará la socialización de la política pública de Juventudes.

El secretario de Planeacion, Guillermo Ávila Barragán, precisó que desde el gobierno local se hace acompañamiento a esta comunidad insular para la implementación de programas del componente de comunidades afro y étnicas en el plan de desarrollo.