SENA ofrecerá 24 mil vacantes laborales en Colombia: Cartagena tendrá 674 oportunidades
21/10/2026
Más de 5.300 familias de Cartagena han recibido mejoramientos de vivienda con Mi Casa Avanza
21/10/2026

Isolina León será homenajeada en la Noche de Candelas y el Jolgorio de Tambores

La cantautora bolivarense Isolina León será homenajeada este viernes 23 de octubre durante la Noche de Candelas y el Jolgorio de Tambores, como reconocimiento a su aporte a la música tradicional del Caribe colombiano.//Foto SUMINISTRADA.

Compártelo:

La música tradicional y los bailes cantaos serán protagonistas este viernes 23 de octubre en la Noche de Candelas y el Jolgorio de Tambores, una de las celebraciones populares de las Fiestas de Independencia, que rendirá homenaje a la cantautora bolivarense Isolina León, intérprete de la emblemática canción La Tranca.

La programación comenzará a las 6:00 de la tarde con un desfile cultural que partirá desde Las Bóvedas y recorrerá diferentes sectores del Centro Histórico hasta llegar a la Plaza de los Coches, donde se desarrollará una jornada musical con agrupaciones representativas de las tradiciones del Caribe colombiano.

El desfile contará con la participación de los Grandes Lanceros 2026, Mincho Paternina y Margot Castro; la Reina Popular de las Fiestas, Faylin Rodríguez; actores festivos, candidatas al Reinado de Independencia y cerca de 500 artistas.

La actividad es organizada por la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), como parte de la agenda festiva que antecede a las celebraciones del 11 de noviembre.

Isolina León, homenajeada de la noche

Oriunda de Gamero, Bolívar, Isolina León será reconocida por su aporte a la música tradicional de la región. Su interpretación de La Tranca, canción grabada en 1999, se convirtió en un referente de las fiestas populares del Caribe y en una pieza representativa de las celebraciones de Independencia.

La directora del IPCC, Shirley Tuñón, destacó la importancia de reconocer a los exponentes de la tradición cultural y generar espacios para que el talento local continúe compartiendo sus expresiones artísticas con la ciudadanía.

Artistas que estarán en la Plaza de los Coches

Al finalizar el recorrido, el público podrá disfrutar de las presentaciones de Etnia Afrodescendiente Marca Yemayá, Guardianes del Bullerengue y la Tradición Cartagenera, Isolina León, Tambores de Cabildo y la agrupación Caribe Son.

La invitación está abierta para que cartageneros y visitantes participen en esta celebración, llevando sus velas, polleras y sombreros para disfrutar de una noche dedicada a los tambores, los cantos ancestrales y las tradiciones que hacen parte de la identidad cultural de la región.