Familias en Acción abrió un punto de atención en La Boquilla en Cartagena
26 abril 2021
Gobernadores piden aplazar jornada de paro nacional
26 abril 2021

Jornada de bancarización para 40 mil beneficiarios de Familias en Acción

Preparan PES-PR, Familias en Acción y Banco Agrario

Cartagena de Indias, D. T. y C., 26 de abril de 2021. El Banco Agrario realizó la apertura de 40 mil cuentas de ahorro para beneficiarios activos del programa Familias en Acción que reciben sus incentivos en salud y educación.

La entrega de las tarjetas correspondientes a dichas cuentas se hará en una jornada especial (durante varios días), que está siendo diseñada con el apoyo del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, PES-PR.

Kairen Margarita Gutiérrez, directora del PES-PR, dijo que con estas campañas de bancarización se busca que Cartagena sea pionera en procesos de educación financiera, por lo que el apoyo que están brindando al programa Familias en Acción demuestra el interés de la Administración Distrital en priorizar a la población en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Edgar Arrieta Caraballo, enlace Distrital de Familias en Acción Cartagena, dijo que la jornada de bancarización se desarrollará en tres puntos los cuales aún no han sido definidos, pero que se busca sean de gran aforo, ubicados en las tres localidades para alcanzar una mayor cobertura de la población.

“En este momento se está gestionando a través del PES la autorización de los sitios adecuados para poder albergar a las 40 mil personas que recibirían sus tarjetas. La jornada de bancarización se realizará lo más pronto posible, para garantizar que las próximas entregas del incentivo se realicen directamente a sus cuentas de ahorro y no tengan que hacer largas filas en las sucursales bancarias”, puntualizó Arrieta.

Arrieta Caraballo explicó que los puntos de entrega deben ser grandes, debido a las medidas de bioseguridad para prevenir el Covid-19, ya que el aforo no puede ser mayor al 30% de la capacidad en cada sitio.

La reunión se realizó en las instalaciones del PES-PR, contando con la presencia de la gerente del Banco Agrario, Ivonne Luna, quien explicó algunas de las características de las cuentas de ahorro que fueron abiertas entre las que se encuentran: cero cuotas de manejo, cuatro retiros gratis y se pueden utilizar para otras actividades financieras, no solo para recibir el incentivo.

Aunque todavía no hay una fecha para iniciar la jornada de bancarización, desde ya se están activando todos los protocolos de bioseguridad, entre los que se encuentran programar la entrega de las tarjetas de acuerdo a una agenda previamente socializada con los usuarios para evitar aglomeraciones; garantizar que los puntos de bancarización sean de fácil acceso para facilitar la movilidad; suficiente número de asesores para agilizar las entregas, entre otras.

Las personas que logren bancarizarse con el Banco Agrario podrán utilizar cualquiera de los cajeros de Servibanca que están al servicio de esta entidad financiera, sin necesidad de ir a una oficina bancaria, lo que disminuye los riesgos en época de Covid-19. En los próximos días se estará dando información de la fecha de inicio de la jornada de bancarización. Es preciso señalar que en este momento no se están enviando mensajes de texto, ni hay otras formas de comunicación para agendar la entrega.