En honor a San Andrés y Providencia bautizan el buque ARC ‘Alburquerque’ en Cartagena
16 diciembre 2020
San Juan Nepomuceno, Bolívar, disfruta su alumbrado navideño
16 diciembre 2020

Jóvenes de Colombia, tendrán la oportunidad de empoderarse a través de la educación

  • Las inscripciones estarán abiertas desde el 09 al 24 de diciembre del 2020, a través de https://www.somospartedelasolucion.com.co/lisa/
  • El Laboratorio de Innovación Social Adaptativo (LISA), tiene como objetivo formar a jóvenes líderes territoriales para fortalecer su capacidad de diálogo social y la transformación de sus territorios, entre otras capacidades a través de dos diplomados virtuales.
  • La Alta Consejería Presidencial para la Juventud en alianza con el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, Fundación CORONA y la Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocio) llevarán a cabo la formación de alrededor de 130 jóvenes que se inscribirán en estos diplomados.

 

Diciembre, 2020. La academia para la transformación social LISA, que tiene como objetivo acelerar liderazgos territoriales con alto potencial para la incidencia pública y territorial, abrió la primera convocatoria de inscripciones del 09 al 24 de diciembre para que los jóvenes a nivel nacional, sean parte de dos diplomados que se realizarán de manera simultánea para fortalecer las habilidades para la vida y competencias técnicas sobre tres ejes: el eje del ser, el eje del territorio y el eje de la comunidad.

 

La Alta Consejería Presidencial para la Juventud en alianza con el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, Fundación CORONA y la Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocio) dieron vida a este proyecto como respuesta a la demanda de los jóvenes, quienes manifestaban tener pocas oportunidades de acceso a educación formal y posibilidades de desarrollo profesional y personal, por lo que se decidió crear esta convocatoria priorizando jóvenes de Medellín, Turbo, Apartado, Arauca, Arauquita, Bogotá, Cartagena del Chairá, Florencia, San Vicente Caguán, Cartagena, Ciénaga, Quibdó, Bojayá, Vista Hermosa, Mesetas, Puerto Rico, Cúcuta, Maicao, Uribia, Cali.

 

A través de dos diplomados que abordarán cuatro pilares: formativa, se enseñarán habilidades técnicas y competencias útiles para la vida; empoderamiento, se les brindará acompañamiento individual con psicólogos expertos para fortalecer sus capacidades de liderazgo individual; acompañamiento, serán guiados por mentores para fortalecer sus proyectos de transformación social y contactos, en el cual se formará una red de contactos a nivel nacional que le permitirá a los jóvenes fortalecer sus proyectos y sus capacidades de liderazgo LISA.

 

De los postulados se elegirán 130 jóvenes que iniciarán su bloque educativo el 02 de febrero de 2021. La convocatoria estará dirigida a jóvenes de diferentes entidades territoriales que tengan las siguientes características:

 

  • Tener entre 18 y 25 años.
  • Contar con buena comprensión lectora, oral y escrita.
  • Tener nacionalidad colombiana o venezolana.
  • Ser un líder comunitario que se encuentre desarrollando un proyecto de impacto comunitario o de transformación social en su territorio.

 

La elección se definirá a través de un proceso de evaluación de sus proyectos por medio de un escrito de máximo 600 palabras y un video de 2 minutos, donde den a conocer cuál es su proyecto de vida, el desarrollo de este y cómo implementarán lo aprendido dentro del programa LISA tanto en sus iniciativas como en sus proyectos de vida.

 

Con el Laboratorio de Innovación Social Adaptativo (LISA) contribuirá a la reconciliación, por medio de la alineación de los proyectos en los municipios y el desarrollo de capacidades para contribuir a la solución de las problemáticas existentes. Estos enlaces juveniles tendrán las capacidades necesarias para fomentar el empoderamiento social y económico, además de la generación de redes de contacto llevando a la promoción de acciones de concientización y movilización que contribuyan a la seguridad y a la convivencia de los territorios; de esta manera se logre la generación de acciones de transformación social y personal.

 

Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA

 

Es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras para generar acciones de movilización e integración económica, social y cultural en 24 municipios y ciudades con mayor presencia de población migrante venezolana, y de gran importancia para la reconciliación. Además, buscan resaltar la importancia de la memoria e identidad como herramienta de transformación y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: Confianza, Respeto, Empoderamiento y Diálogo.