Gobernador llevó repoblamiento bovino a 159 familias campesinas de Calamar y El Guamo
28 julio 2020
Capturan a «El Monito» presunto homicida de su propia madre
28 julio 2020

Jóvenes en riesgo entregaron sus armas y a cambio recibieron mercados

Cartagena de Indias D. T. y C. En medio de la pandemia generada por el coronavirus – Covid 19, policías del grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Metropolitana de Cartagena de Indias, lideraron un proceso de acuerdo de no agresión entre jóvenes en riesgo residentes en el sector El Tancón del barrio Olaya Herrera, en el suroriente de la ciudad, entregando armas de fuego de fabricación hechiza y cortopunzantes, recibiendo ayudas alimentarias para sus familias.

Con esta actividad, estos 15 jóvenes de especial atención, se comprometen con sus familias, vecinos y comunidad, a propiciar espacios de reconciliación, evitando las agresiones, que solo generan intranquilidad e inseguridad, en medio de la incertidumbre y el desasosiego por la crisis generada por el Covid -19, en esta zona vulnerable.

Con esta actividad, liderada por la Policía Metropolitana de Cartagena, se espera generar un cambio en la calidad de vida de centenares de familias residentes en Olaya Herrera, sector El Tancón, quienes celebraron la decisión de estos 15 jóvenes de especial atención.

Con estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento, policías del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, visitaron puerta a puerta a los jóvenes vulnerables, recibiendo mercados con ayudas alimentarias, a cambio de armas de fuego de fabricación hechiza y cortopunzantes, que antes empleaban en riñas protagonizadas en estas polvorientas calles.

“El tiempo de las peleas ya se acabó, ahora hay que buscar para cambiar y trabajar”, anotó Guillermo Andrés Espinosa Márquez, uno de los quince jóvenes que participaron de esta entrega de armas.

Con esta iniciativa se busca que los jóvenes mejoren sus comportamientos en sociedad y que solucionen sus conflictos de forma pacífica, dejando a un lado las denominadas líneas imaginarias, con las que estos muchachos alteraban la tranquilidad de sus barrios, al enfrentarse unos contra otros constantemente.

“Continuamos con actividades de prevención, en puntos focalizados, dirigidas a prevenir lesiones y homicidios en las fronteras invisibles, por enfrentamientos entre jóvenes en riesgo, donde estamos manteniendo una presencia permanente, que han reducido drásticamente las confrontaciones”, afirmó la Mayor Viviana Consuegra, Jefe de Prevención y Educación Ciudadana.

Se espera, al finalizar la pandemia, continuar trabajando con jóvenes de especial atención, acompañándolos en un proceso de socialización, con oportunidades de estudio, capacitación laboral y apoyo emocional, por parte del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Metropolitana de Cartagena de Indias, con el apoyo de la Alcaldía Mayor y entidades privadas.

“Tenemos 20 días que los muchachos no pelean, entre las calles La Virgen y La Villa, esperando que los jóvenes estudien y trabajen y salgan de las pandillas”, puntualizó Glenys Sofía Gómez, Líder Social del sector El Tancón.