Ranking global de calidad del aire: Colombia entre las 131 naciones más afectadas
12 agosto 2023
12 motos incineradas en parqueadero de edificio Galilea en Torices
12 agosto 2023

Juan Carlos Urango lanza nuevo libro sobre música vallenata

Con reflexiones sobre la música vallenata , se presentó la obra “Versos que cuentan: Narrativas de la música de acordeón del Caribe colombiano”, libro escrito por el docente universitario Juan Carlos Urango Ospina.

El lanzamiento se cumplió en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena y allí, en medio de un conversatorio con el periodista Juan Carlos Díaz, Urango Ospina dijo que la obra no habla del concepto vallenato sino de la música de acordeón , el cual es mucho más amplio y más preciso.

Manifestó que hace muchos años, Consuelo Araújo Noguera «La Cacica», aseguraba que el vallenato tenía cuatro aires: son, paseo, puya y merengue.

Expresó que cuando cuando ellos deciden que eso, dejan a un lado los ritmos sabaneros que son más de 50 que se hacen en acordeón, como el porro, cumbia, pasebol, paseíto, chandé, merengue vallenato, paseo vallenato, la candela y tambora, entre otros.

Sostiene que la música latinoamericana, en este caso la música de acordeón en sus primeros años sus autores de eran de origen campesino, con poca instrucción académica, no tenían idea de la teoría musical, sin embargo ellos componían canciones con base en el relato, la anécdota, vivencias suyas o de conocidos y construyen las primeras manifestaciones musicales y construyen historias.

«Yo las asumo desde dos categorías narrativas, muchas composiciones son narraciones puras, cuentan un cuento, por ejemplo Escalona, cuenta una crónica periodística en «La Custodia de Badillo», Julio Fontalvo «La muerte del toro Balay», son cantos que cuentan historias.

Urango afirma que muchas de esas historias no tienen esa estructura narrativa pero si permiten construir el relato del desarrollo de nuestros pueblos y permite construir la memoria.

Son canciones que nos hablan de un «Siniestro de Ovejas», «La muerte de Eduardo Lora», como también de la llegada del  avión, el carro, el uso del telegrama, la muerte de Gaitán y la guerra colombo peruana, entre otros.

Las canciones como textos narrativas que tienen y además la dimensión de las canciones nos sirven como documento histórico para conocer el desarrollo de nuestra región, afirma.

El evento sirvió para el reencuentro de amigos, colegas y ciudadanos del común que se acercaron para estar presentes en este lanzamiento cultural, que tuvo el acompañamiento musical de Nelson Espinosa y Miriam Negrete.

La invitación al evento corrió por cuenta de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena, Editorial Universitaria y Librería Remedios La Bella.

Juan Carlos Urango, es profesor lingüista y es su tercer libro de Poesía «Fragmento de una ciudad que empieza a dormir», un libro en coautoría con Freddy Ávila y Andrés Vázquez, «El habla popular del Caribe colombiano», un ensayo que fue primer finalistas del Concurso Hispanoamericano de Ensayos René Uribe Ferrar 2007. ( ¿cambio de generación o degeneración? ensayo sucio lingüístico de la relación lengua edad.