Supersalud ordena liquidación y toma de posesión de la EPS Ambuq
9 febrero 2021
Distrito garantiza $12.000 millones para terminar IE. San Felipe Neri en Cartagena
10 febrero 2021

«Juancho Dique», regresó a pedir perdón a campesinos de la Alta Montaña

El excomandante militar del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensa Unidas de Colombia, Uber Banquez Martínez, alias «Juancho Dique» regresó a la Alta Montaña de los Montes de María en Bolívar, a darle la cara a los campesinos y pedirle perdón, por tanto daño que les hizo en el pasado.

En una visita realizada en las últimas horas a Santa Elena, zona rural de Carmen de Bolívar, en compañía del exdefensor del Pueblo Arturo Zea Solano, atendió un requerimiento de los líderes campesinos para retornar allí y llevarles un mensaje de reconciliación y paz.

«Juancho Dique», se desmovilizó el 14 de julio de 2005 y participó en todas las masacres y hechos e violencia en el centro de la Alta Montaña y dijo que así como tuvo la valentía de ejecutar varias masacres también tuvo la valentía de regresar a a esa zona escenario de tantos hechos de violencia a ver de frente a toda lesa comunidad y además de pedirle perdón llevar un mensaje de esperanza.

Dijo que las estadísticas que tiene en sus manos, demuestran que más de 5.000 jóvenes de esa zona están perdidos consumiendo sustancias prohibidas, lo cual los hace presa fácil para que migren a grupos armados ilegales.

Por ello, los invitó a no tomar las armas, que sigan sus estudios que el mejor beneficio es la educación y es un gran alivio para sus familias.

Recordó que él, era un iletrado cuando ingresó a las Autodefensas y después de su desmovilización logró hacer primaria, bachillerato, se graduó de Administrador de Empresas Agropecuarias y ya le falta poco para graduarse como abogado y su vida cambió totalmente.

Dijo que hoy es una persona que hace parte de la Fundación Social Renaciendo, enfocada en llevar talleres sobre derechos humanos sobre reconciliación y paz, llevando un mensaje a toda la población para que sigan por el camino correcto y ese camino es la educación.

Por su parte Arturo Zea Solano, exdefensor Regional del Pueblo en Bolívar, le dijo a Mundo Noticias que esta es una de las actividades más importantes, que los excombatientes de las AUC pidan perdón a quienes causaron tanto daño.

Manifestó que líderes campesinos de la Asamblea de la Alta Montaña, así lo pidieron y por ello, se les cumplió con lo solicitado, de llevarles a este excomandante de las AUC a su territorio y pedirles perdón.

Zea Solano, igualmente solicitó a las comunidades que no se dejen reclutar a sus hijos y los manden nuevamente a la guerra, porque el daño que les hicieron en el pasado es irreparable.

Puntualizó que la meta es seguir con estos encuentros con desmovilizados de las AUC y la guerrilla de las FARC.