Piden investigar muerte de cartagenero en cárcel La Picota en Bogotá
2 abril 2018
Cartagena primera ciudad de la costa y cuarta en Colombia con mayor avalúo catastral $44.5 billones
3 abril 2018

Juez ordena reintegro de microbuses de San Fernando -Sierrita – Simón Bolívar

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena en un trascendental fallo, le ordenó al Distrito de Cartagena el reintegro de los microbuses que cubrían las rutas a los barrios San Fernando, Sierrita, Simón Bolívar, Nelson Mandela y otros, los cuales fueron sacados de circulación para darle paso a los buses del transporte masivo, Transcaribe.

La determinación fue adoptada por el despacho judicial, atendiendo una acción popular interpuesta por usuarios de esas rutas, quienes se sintieron vulnerados en sus derechos por parte del Datt y Transcaribe, al retirar abruptamente los 60 vehículos que prestaban el servicio a esos barrios cartageneros, y no contar con los vehículos suficientes para suplir dicha falla.

De acuerdo las quejas de los usuarios del transporte público colectivo de pasajeros, a raíz de la salida de circulación de los microbuses de la llamada Ruta 36, a diario deben recorrer entre cinco y hasta 6 kilómetros para poder abordar el transporte masivo, ya que éste no llega a donde antes transitaban los microbuses.

Argumentaron los afectados que la Ruta 36 les prestaba el servicio entre las 4:00 a.m. y las 2:00 a.m. con lo cual satisfacía las necesidades de los habitantes de los barrios antes mencionados, entre ellos los trabajadores que inician o culminan sus labores en las horas referidas, pero el 14 de febrero se suspende esa ruta para el ingreso de Transcaribe, prestando el servicio con 9 buses con capacidad para 46 personas, desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. y una frecuencia de una hora entre cada automotor afectando a más de 100.000 habitantes de esos sectores.

Argumentan que toda esta situación ha ocasionado perjuicios de orden económico y de seguridad pública, fomentándose igualmente el transporte ilegal con las mototaxis o los camperos colectivos que no cuentan con permiso, ni revisión técnico mecánica y mucho menos SOAT, y todo ese caos es aprovechado por la delincuencia común para hacer de las suyas.

La acción popular fue presentada por lideres comunales de los barrios San Fernando, Villa Corelca, Simón Bolívar, Medellín, Villa Barraza, Canapote, y Ciudadela 2000.

El juez, Enrique Antonio Del Vecchio Domínguez, reitera que no desconoce la importancia en el desarrollo de la ciudad la mejora del servicio en cabeza de Transcaribe, pero esto no puede imponerse sin contar con la infraestructura suficiente y necesaria que garantice el acceso a todos los habitantes de la ciudad y en especial a los barrios antes mencionados, haciendo la salvedad que la medida operará sólo hasta que la empresa Transcaribe garantice la prestación del servicio con la suficiente infraestructura que provea un servicio eficiente y eficaz a los demandantes.

La salida de esta ruta causó enormes perjuicios económicos a propietarios, conductores, ayudantes o sparring, usuarios y comunidad en general, que en varias ocasiones adelantó acciones de protestas, que no fueron escuchadas por el distrito.

La gerencia de Transcaribe anunció que va a apelar esta determinación que a su juicio tiene inconsistencias, como por ejemplo la mitad de los vehículos ya están desintegrados o chatarrizados.