Muere joven norteamericano al caer de edificio en Bocagrande
27 abril 2022
El más buscado en Cartagena lo capturan en Casanare
27 abril 2022

«Juntos Aprendemos» busca mejorar calidad y acceso a la educación en Colombia

Desde comienzos de 2021 comenzó el programa Juntos Aprendemos, la apuesta educativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Partners of the Americas, junto con sus tres socios implementadores Fundación Carvajal, Proantioquia, y Parque Explora, orientado a aumentar el acceso de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad en las nueve ciudades con mayor número de migrantes venezolanos: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Riohacha y Santa Marta. Es importante resaltar que este programa está enfocado en la población migrante y también en las comunidades receptoras.

Juntos Aprendemos surge en una coyuntura: actualmente hay casi quince veces más estudiantes procedentes de Venezuela matriculados en colegios oficiales de los que había a finales de 2018. Es decir, se pasó de tener 34.000 estudiantes en 2018 a casi medio millón en 2022. Esto sumado a los desafíos de la pandemia, en los que surge la inmensa necesidad de ofrecer acceso a educación de calidad para todos y todas las niñas, niños y adolescentes venezolanos, y para los colombianos que se encuentran en las ciudades receptoras.

Esta es la apuesta de Juntos Aprendemos, que de la mano de la comunidad educativa busca mejorar la calidad de la educación, incrementar el acceso y fortalecer la participación comunitaria en los procesos educativos. Con este programa se apoyarán cerca de 200.000 niños y niñas y cerca de 10.000 agentes educativos.


Una de las actividades con las que se está llegando al territorio es JUNTOS APRENDEMOS VIAJERA: un escenario itinerante que está recorriendo seis ciudades del país con mensajes de inclusión y educación.

Durante esta semana un camión con el nombre de Juntos Aprendemos Viajera estará recorriendo colegios públicos de Cartagena y espacios al aire libre, conectando a quienes participen con el hecho que todo se mueve y se transforma; la experiencia es un mapa diverso que se va trazando con el movimiento y con las acciones de cada persona. Es un espacio en donde la diversidad es una posibilidad de suma y de nuevas miradas
¿Cómo funciona?
Es un camión que se transforma en un escenario itinerante y participativo al aire libre con módulos de experiencias interactivas y múltiples actividades para aprender desde el juego y el relacionamiento con otras personas. Este espacio promueve la importancia de reconocer y celebrar la diversidad humana en cualquiera de sus manifestaciones, y fomentar la inclusión de las personas migrantes en cada una de las comunidades. ¡Todas las personas son bienvenidas!

El camión estará recorriendo tres Instituciones Educativas públicas de Cartagena (Institución Educativa Jorge Arte (26 de abril), Institución Educativa Omaira Sánchez Garzón (27 de abril) e Institución Educativa Clemente Manuel Zabala(29 de abril) en las que se realizarán talleres para estudiantes, docentes, directivos, y familias. A la vez que habrá una actividad abierta para el público general el 28 de abril en el centro de integración comunitaria en El Pozón, conectando a quienes participen con el hecho que todo se mueve y se transforma. La experiencia es un mapa diverso que se va trazando con el movimiento y con las acciones de cada persona. Es un espacio
en donde la diversidad es una posibilidad de suma y de nuevas miradas.

¿Cómo puedo saber más?
¡Contáctanos por nuestras redes!
o Instagram: Juntosaprendemos_co
o Facebook: Juntos Aprendemos Colombia
o Twitter: JAprendemos_co
O escríbenos al correo info.juntosaprendemos@parqueexplora.org
Estos son las próximas fechas y las ciudades en las que estará Juntos Aprendemos Viajera:

– Cartagena 26 – 29 de abril-