Veolia activa plan operativo para tener limpia a Cartagena durante alta temporada de turismo
1 diciembre 2019
Hoy en Unicartagena prueba a los 75 aspirantes a Personero Distrital
1 diciembre 2019

Juzgado solicita incluir $163 mil millones en presupuesto 2020 para pagar condena del Distrito

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado el segundo debate de los Proyectos de Acuerdo 185 (Cátedra de Urbanidad) y 186 (Observatorio de Políticas Públicas), sin embargo, la sesión comenzó con quórum deliberativo y la mesa directiva declaró un receso que duró 54 minutos para analizar los proyectos que se someterían a segundo debate.

Al retomar la sesión, se aprobó el orden del día y el concejal Lewis Montero(Opción Ciudadana) solicitó continuar con el estudio de los proyectos, por lo tanto, se declaró un nuevo receso que duró 48 minutos.

Una vez finalizado el receso se informó que el martes 3 de diciembre se realizará el segundo debate de tres iniciativas: los dos proyectos programados para hoy y el Proyecto de Acuerdo 189 sobre el Cuerpo de Salvavidas.

Luego, se dio lectura a un oficio en el que se solicita al Concejo incluir en el presupuesto 2020 una partida para dar cumplimiento a una sentencia judicial producto de una acción de grupo en la cual el Juzgado Trece Administrativo condena al Distrito y al Ministerio de Vivienda a pagar lo siguiente:

  •  $81.784.736.160 por perjuicios morales a 2469 personas.
  •  $59.375.917.200 por perjuicios morales a 3585 personas.
  •  $21.873.203.605 por perjuicios de orden material a 270 personas.

Al respecto, el concejal Américo Mendoza (ASI) sugirió solicitar al Juzgado aclarar la sentencia, toda vez que debe determinarse la responsabilidad porcentual de pago que le corresponde al Distrito y al Ministerio de Vivienda; además propuso que el cumplimiento de esta orden judicial se incluya en el programa de saneamiento fiscal.

El concejal César Pión (La U) pidió que el oficio leído sea remitido al alcalde, Secretaría de Hacienda y Oficina Jurídica para dar el trámite respectivo.

El concejal Édgar Mendoza (Conservador) informó que el fallo proferido se encuentra en instancia de revisión, por lo que considera que no debe incluirse la partida presupuestal hasta que no se dé claridad del estado del proceso, pues al parecer los efectos del fallo están suspendidos desde el 23 de octubre.

Por otro lado, la concejal Angélica Hodeg se refirió al Oficio 017 de 2019 proferido por la Procuraduría General en el que se informa a los entes territoriales que deben tomarse acciones oportunas para garantizar los servicios de alimentación y transporte escolar para el 2020.

Hodeg expresó su preocupación al respecto porque no se ha informado qué acciones ha adelantado la Administración para cumplir con dichos servicios.

Por último, el concejal Javier Curi (Liberal) recordó que hay un déficit de $70 mil millones en varias partidas presupuestales, como las de alimentación y transporte escolar, motivo por el que debe estudiarse esta situación durante estudio de presupuesto.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 3 de diciembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.