La ANI realizará taller sobre mejoramiento del entorno del túnel de Crespo

La ANI realizará taller sobre mejoramiento del entorno del túnel de Crespo
Luis Gonzalez, Edil de la Localidad 1 de Crespo y Margarita Pacheco del Consejo del Edificio Oceana, se reunieron en la sede de la ANI en Bogotá, con los funcionarios Alberto Rodríguez y Carlos Bravo encargados del Tramo Generación 1 y 4 vía Barranquilla – Cartagena, la cual se cumplió por sugerencia del Ministro de Ambiente Ricardo Lozano, y el director de la ANI, Louis Klein.
Rodriguez y Bravo, manifestaron que en esta transición de Consorcios, Miguel Acosta, gerente del nuevo consorcio, dirigirá los dos tramos Generación 1 y 4, que incluye la autopista vía al Mar, el Parque Lineal Gabriel García Márquez, el túnel, la playa, los espolones y los accesos viales al parque.
González, dijo a Mundo Noticias que “Nos complace informar que la ANI, después de recibir las cartas radicadas y en conocimiento de causa de la problemática actual, acogieron nuestras inquietudes y proponen analizarlas con las juntas de acción comunal del sector, organizaciones de vecinos e instituciones distritales, en un Taller el día jueves 11 de julio en Crespo”.
En ese taller organizado por la ANI se tratarán en forma grupal distintos temas, indispensables para la integración social y el mejoramiento del espacio público: arborización y paisaje, seguridad, movilidad, señalización, zonas de parqueo y accesos al parque, construcción de puentes peatonales, control del tránsito en el túnel y en las vías ciegas, uso y señalización de playas, educación ambiental digital, wifi gratis en el parque, equipamiento para tercera edad y deportivo, juegos infantiles y control de la contaminación ambiental y sonora.
Señaló el Edil que se está analizando la posibilidad de adopción de zonas verdes por parte de Edificios con representación legal, con las cuales se podrán establecer protocolos y compromisos, para garantizar el mantenimiento de jardines públicos.
Se analiza la posibilidad de convocar artistas para el diseño de murales en muros de salida del túnel y dibujos temáticos y jardines y techos verdes en y alrededor de los módulos construidos ( baños públicos, estaciones eléctricas, cuarto de máquinas, etc)
Se propone a las organizaciones y vecinos, preparar estrategias para abordar los temas mencionados en el Taller del jueves 11 de julio.
En el Taller se propone también construir un modelo de alianza público-privado con el fin de concretar compromisos y acciones para la apropiación ordenada, sistematizada y con indicadores para el monitoreo y evaluación del modelo de trabajo propuesto, con el cual se espera demostrar que es posible valorar esta importante inversión de la Nación y dar ejemplo a la ciudad.
Para que la alianza ANI- Consorcio y organizaciones ciudadanas del sector de Crespo sea exitosa, se necesitará explorar modelos de financiamiento sostenibles a mediano y largo plazo y analizar formas de administración que garanticen eficiencia y transparencia, explicó González a su regreso de Bogotá.
“La meta es constituir un espacio de biodiversidad urbana de bosque seco tropical, que ofrezca servicios ambientales como jardín botánico litoral y el goce de habitantes y visitantes. Reconocemos que es el momento de innovar en la administración del parque, de concretar y mejorar el esfuerzo mancomunado de sectores públicos y privados”, señala.
En Crespo se ha venido construyendo el proyecto de mitigación al cambio climático litoral urbano más significativo del país y por ello esperamos que este modelo construido en colectivo sea exitoso, agregó.
“Próximamente la ANI nos enviará la agenda, lugar y hora para realizar las invitaciones correspondientes. Este espacio de diálogo académico y temático propuesto por la ANI coincide con el interés ciudadano de convertir el Parque GGM en un ejemplo participativo a nivel naciona”, puntualizó González, quien regresó muy contento de esta reunión y por los resultados que de ella se podrían dar en el futuro.