Comunidades se suman al Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad
22 septiembre 2021
47.6% de habitantes de Cartagena se han aplicado primera dosis de vacuna: DADIS
22 septiembre 2021

La Bici y el ciclismo serían Patrimonio Cultural e Inmaterial de Nación: Senador García

● Hoy en el día mundial sin automóvil, el Senador del Partido de la U, Andrés García Zuccardi, busca mediante un proyecto de ley declarar el ciclismo y la bicicleta como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Nación.
● Se busca tener las herramientas necesarias para consolidar a Colombia como potencia ciclista en Latinoamérica, ya que actualmente es el único país que cuenta con campeonatos en las 3 grandes vueltas y el uso de la Bici como transporte esencial para millones de colombianos en zonas urbanas y rurales
● En Colombia durante la pandemia se importaron más de 87 mil bicicletas más con respecto al año anterior.

Bogotá, 22 de septiembre 2021

En el marco de la Semana Nacional de la Movilidad y la Bicicleta y en un esfuerzo por impulsar la reactivación económica y la generación de empleo en todo el país especialmente en los municipios y veredas, la Bancada de la Bicicleta en el Congreso de la República, radicó anoche el proyecto de ley que tiene por objeto reconocer a la bicicleta y al ciclismo como patrimonio cultural de la Nación e impulsar el turismo de bicicleta en las regiones.

La iniciativa del congresista busca que el Estado Colombiano invierta en estudios técnicos sobre aportes al empleo, la economía local y nacional, así como al legado histórico y cultural del ciclismo y la bicicleta en nuestro país.

La Bici y el ciclismo serían Patrimonio Cultural e Inmaterial de Nación: Senador García

Adicionalmente el proyecto resalta que:

● El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo formulará, buscará la entrada en vigencia del Plan Nacional de Turismo en Bicicleta y Senderismo enfocado hacía el turismo deportivo y recreativo, el uso de la bicicleta y la generación de empleo.
● El Viceministerio de Turismo lidere la creación de la dependencia de asuntos relacionados con turismo en bicicleta denominada «Embajada de la Bicicleta y el Ciclismo en Colombia»
● El Ministerio de Cultura en conjunto con el Archivo General de la Nación, en el año siguiente inicié la construcción de la memoria histórica y el impacto cultural que ha tenido el ciclismo en el país.
● Que el Ministerio de Hacienda desarrollé un estudio técnico sobre los dividendos y empleos que genera el ciclismo y la bicicleta en el país.
● El Ministerio del Deporte formulará un plan de apoyo a las escuelas de formación para la práctica de ciclismo e impulsará la profesionalización de las personas que representan al país en eventos nacionales e internacionales.