Comunales exigen al distrito cumplir entrega de computadores prometidos
28 septiembre 2023
Candidatas al Reinado de Independencia firman compromiso con Cartagena
28 septiembre 2023

La bisutería: un camino de esperanza para habitantes de calle en Cartagena

En un esfuerzo por empoderar a los habitantes de la calle en su proceso de recuperación, la Corporación de Desarrollo Humano (Cordeshu) en el barrio El Bosque ha llevado a cabo un inspirador taller de bisutería. Bajo el lema «Nuevas Habilidades, Nueva Esperanza», este taller ha brindado a sus participantes la oportunidad de aprender y crear souvenires que serán exhibidos en una feria organizada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a finales de este año.

En esta iniciativa, habitantes de la calle en proceso de recuperación se sumergieron en un mundo de creatividad y aprendizaje. Impulsado por el programa Habitante de Calle de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito, este taller fue liderado por mujeres también en recuperación, aunque todos los aprendices son hombres.

Dominga Quintero, la principal profesora encargada del taller, dijo que el programa Habitante de Calle tiene como fin aprovechar el tiempo libre de los beneficiados por el hogar de paso. Explicó que los adminículos que los alumnos aprenden a fabricar durante el taller sirven para que participen en una feria que, a finales de año, organiza la Alcaldía Mayor de Cartagena. “Hasta el momento tenemos unos veinte alumnos, quienes están aprendiendo a fabricar collares, accesorios para teléfonos celulares, manillas, tobilleras y gargantillas, entre otros souvenires”, anotó.

También hizo saber que los materiales que utilizan en el taller, para la fabricación de los elementos que harán parte de la feria, son el hilo chino, hilo de nylon, elástico y sencillo, los cuales se consiguen fácilmente en el mercado de Bazurto.

Luis Fernando Meza, uno de los habitantes de calle en recuperación, sostuvo que hace parte de un proceso de rehabilitación por consumo de estupefacientes, “por lo cual le doy toda la gloria y la honra a Dios y a Cordeshu. En este taller he aprendido cosas que ni sabía que existían, pero que me van a servir para el futuro”.

Jefrey Caballero Cuadro, otro beneficiado, recomendó a sus compañeros que aún se encuentran en la calle “que lo mejor es la rehabilitación y poner la fe en Dios, porque él es quien todo lo puede”.

Danys Lloreda Julio, la directora de Cordeshu, informó que, durante el presente año, la entidad a su cargo ha atendido a 50 habitantes de calle, que es el cupo que tiene la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del convenio 019. “Pero, aparte de esa cifra, hemos atendido hasta la fecha 34 personas más, para un total de 84”, comentó.

Asimismo, hizo saber que cinco personas están internadas en una finca del municipio de Arjona en proceso de restauración, mientras que otras tres están recluidas en una finca de Turbaco, mediante un proceso de desintoxicación y psiquiatría. Al mismo tiempo, cuatro personas han logrado reintegrarse a sus familias, demostrando el impacto positivo del programa Habitante de Calle de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito.

Así juntos seguimos reconstruyendo caminos y vidas a través de nuevas habilidades y brindando esperanza en la comunidad de habitantes de calle en Cartagena.