Nueva Plataforma gratuita para estudiantes de todo el país
12 agosto 2020
Alcalde de Barranco de Loba, Bolívar, Manuel Ramos Bayter, dio positivo de Covid 19
12 agosto 2020

La cartagenera Bianca Bernal Rodríguez, ganadora de «Historia en los tiempos de cuarentena»

Una joven cartagenera de 14 años, de la Institución Educativa Las Gaviotas resultó ganadora del concurso ¡Todos a escribir! Historias en los tiempos de la cuarentena, convocada por la Fundación Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

Se trata de Bianca Lucía Bernal Rodríguez, quien con su relato “Voces de cuarentena”, logró convencer al exigente jurado de la calidad de su escrito, logrado precisamente en medio de este confinamiento social.

El premio lo obtuvo en la categoría de adolescentes entre 13 y 16 años en donde se impuso entre 66 trabajos de todo el país. La otra categoría correspondió a niños de 9 a 12 años y allí el ganador fue Óscar Julián Restrepo Arteaga, de 9 años, procedente de Medellín.

Para el jurado, Voces de cuarentena explora, con una buena fluidez narrativa, la locura del encierro y las consecuencias domésticas de la pandemia. Lo hace a través de un argumento ingenioso: la aparente facultad que tiene la protagonista de ahondar con su mente en los pensamientos de las demás personas que viven –o padecen– la cuarentena. Así, la protagonista atestigua los dramas, dilemas, prejuicios y abusos de los habitantes de su vecindario, todo en un coro de voces espléndido y macabro que no eclipsa el hilo principal de la trama.

En un comunicado la Fundación Gabo señala que el reto llamaba a la creatividad y el despliegue del talento de los niños, niñas y adolescentes colombianos, quienes debían escribir -máximo en mil palabras- una historia basada en la vida durante la cuarentena nacional, utilizando la herramienta ‘Escribe un cuento’ del especial multimedia ‘El Legado de Gabo’, una plataforma en la que, de forma sencilla e interactiva, se puede conocer más sobre la vida de Gabriel García Márquez, su obra y legado.

Ambos recibirán una edición especial ilustrada del clásico de Gabriel García Márquez Cien años de soledad y un kit especial de la Fundación Gabo, así como la publicación de sus historias en el sitio web del Centro Gabo.

Pero, maravillados por el talento demostrado con los relatos recibidos con la actividad, el jurado destacó también el trabajo realizado por tres participantes más, a quienes les otorgó mención de honor. Se trata de Maryam Megat Florez, de la Categoría A, y Ramiro José Castilla Niño y David Felipe Zúñiga Palechor, ambos de la Categoría B.

Conoce más sobre estos jóvenes autores y el camino recorrido por ellos para construir las historias que ya puedes encontrar en este sitio web.

La cuarentena a su alrededor

Aunque comenzó hace poco su relación con la escritura, crear nuevas realidades en su cabeza y transmitirlas con sus palabras es algo que ya se siente natural en la vida de Bianca Lucía Bernal Rodríguez, quien recibió el máximo reconocimiento del jurado en la categoría para adolescentes con la historia Voces de cuarentena.

Dos días antes del cierre de la convocatoria para ¡Todos a escribir! Historias en los tiempos de la cuarentena la desesperación se apoderó de esta cartagenera de 14 años, quien se enteró de la actividad gracias a su padre Guido Polo Nule, también escritor  . Ella sentía que sus experiencias durante el aislamiento obligatorio no serían suficientes para crear una buena historia.

Su mamá Ana María Rodríguez le sugirió escribir sobre lo que estaba ocurriendo en su barrio. “Comencé a pensar en eso, a estudiar sobre la psicosis y lo que puede suceder con las emociones de las personas cuando se está en una cuarentena”, asegura Bianca.

La inspiración llegó, finalmente, a través de la escritura de Gabriel García Márquez. Según dice Bianca, la obra de Gabo tiene la capacidad de retratar al mundo real mediante una historia de fantasía. Así, la adolescente se embarcó en una travesía para contar, en mil palabras, situaciones reales que ocurren a puerta cerrada, mientras esperamos poder salir a la calle como antes.

…Con desagrado, camino hasta mi balcón a observar a mis vecinos que, como de costumbre, tienen la música a todo volumen y festejan alegremente. No entiendo qué tanto hay que celebrar en un período tan extenuante como este. Miro hacia la esquina donde habita una pareja de ancianos; el señor me penetra con la mirada, causándome incomodidad. ¿Qué me mira ese viejo verde?….

“Me inspiro en lo que creo que le puede gustar a las demás personas y en la forma en que mi papá y mi mamá escriben”, cuenta Bianca. Para ella, la literatura para adolescentes no solo debe estar basada en el romance y el drama, sino también en el “mundo real” que los chicos de su edad deben conocer. Según la cartagenera, su historia es un intento por mostrar las realidades de la cuarentena, esa que le hace añorar ir al colegio, el contacto con sus amigos y tantas otras cosas que antes no parecían esenciales.

Bianca, ostenta un récord de lectura, y no sabe si es nacional o mundial, ya que cuando cursaba cuarto y quinto de primaria, se leyó en esos dos años, más de 550 libros, en su mayoría relatos cortos.

Fotos: cortesía y autorizadas por su familia.