Cartagena vivirá gran vigilia de oración al Espíritu Santo
25 mayo 2023
María Isabel Múnera, única nadadora cartagenera en Campeonato Nacional en Cali
25 mayo 2023

La Champeta se va para Francia: Semana de América Latina y el Caribe

La Pickotera Mily Iriarte y el Negro Sampler serán los artistas encargados de dar a conocer la champeta como patrimonio inmaterial, en Francia, en el marco de la Décima Semana de América Latina y el Caribe”, que se llevará a cabo del 25 de mayo al 10 de junio de 2023 en Bordeux.

Los artistas participarán de distintas jornadas académicas y artísticas donde se expondrá, principalmente, el papel de las mujeres en la cultura champeta y la champeta como Patrimonio afrodiaspórico del mundo. En este evento, participarán cientos de artistas internacionales que tienen como objetivo mostrar la diversidad y las conexiones que ha tejido Latinoamérica y el Caribe con Francia, así como brindar a los franceses la posibilidad de acercarse más a esta cultura y conocerla desde sus entrañas

Sobre los artistas que representarán a Colombia en la décima versión de la Semana de América Latina y el Caribe.

Pickotera Mily Iriarte, su nombre es Miliceth Martinez Iriarte y es de ascendencia del Municipio de Turbana. Tiene más de 10 años residiendo en la ciudad Cartagena en donde ha desarrollado trabajos artísticos, investigativos y de gestión cultural.
Es profesional en administración de empresas y estudiante de Historia y Patrimonio de la Universidad del Magdalena y cuenta con experiencia en administración y gestión de museos. Además, es investigadora del “Papel De Las Mujeres en la Cultura Champeta”, artículo publicado en el libro “La Música Champeta es Memoria, Identidad y Patrimonio” en el marco del XXXI FESTIVAL DE TAMBORES Y EXPRESIONES CULTURALES DE PALENQUE 2017.

Actualmente, es integrante activa de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y es reconocida por su liderazgo como la primera mujer pickotera feminista que utiliza la champeta como una herramienta de visibilización de los derechos de las mujeres. También, es fundadora de “Las Emperadoras de la Champeta”, la primera banda musical conformada por mujeres en la champeta.

Mily es pickotera de uno de los picós más antiguos y emblemáticos de la cultura picotera, como es el Gran Platino de la Casa Rosada de Olaya, y también es la principal líder de la iniciativa Espeluque Champeta.

Luis Felipe Hernández López, nació en San Antero, Córdoba, su nombre artístico es Negro Sampler. El Negro, además de ser estudiante de Dirección y Producción de medios audiovisuales, es músico percusionista, Dj Sampler de champeta, productor y director audiovisual. En la actualidad, es el director musical de las Emperadoras de la Champeta.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en la producción de diferentes ritmos musicales, es Dj y músico de diferentes cantantes de la música champeta y hace parte de comité de patrimonio inmaterial Champeta. Luis Felipe es aliado de la Fundación Roztro, la cuál fue la encargada de postular la Champeta cómo patrimonio inmaterial.

Conoce la agenda que tendrán los artistas en Francia y Reino Unido:

27 Mayo show time elegante Picó París
30 Mayo conferencia Bordeaux
31 Mayo conferencia Bordeaux
3 Junio show time Londres
6 Junio conferencia Londres
9 Junio show time Bordeaux
10 Junio show time Altacumbia Fest Bordeaux