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La ciberseguridad, una necesidad para las empresas durante el Covid 19

  • Las denuncias formales de fraude cibernético en Colombia han registrado un aumento del 59% y el costo de los ciberataques se ha calculado anualmente en $4 billones de dólares.

  • Movistar Empresas ha generado alianzas con empresas líderes en ciberseguridad para apoyar a sus clientes en la adaptación a los avances y riesgos tecnológicos, y la mejora de sus sistemas de seguridad digitales.

  • Si bien el teletrabajo ha garantizado la seguridad y bienestar de los colaboradores, los sistemas y redes de las organizaciones están ahora bajo riesgos y amenazas no previstos hace unos meses.

Bogotá, 13 de agosto 2020. – Destacados líderes latinoamericanos de empresas enfocadas en ciberseguridad se dieron cita este miércoles en un panel virtual organizado por Movistar Empresas Colombia para analizar con empresarios colombianos la importancia de proteger sus redes, sistemas y equipos en el contexto actual, donde se hace necesario un ecosistema digital seguro.

En los últimos meses, las empresas han comprobado que la ciberseguridad es necesaria ya que la mayoría de los procesos se realizan empleando plataformas digitales. Además, así como las organizaciones han logrado innovar en el desarrollo del teletrabajo, los ciberdelincuentes también se han adaptado para vulnerar los sistemas de seguridad tradicionales de las compañías. «Al aumentar las conexiones desde casa, aumentan los riesgos y los ataques, por ello es necesario formar a las grandes, medianas y pequeñas empresas», explica German Rincón, Regional Sales Manager de Palo Alto Networks durante el panel de Movistar Empresas. Se estima que los ciberataques en 2020 han cuadriplicado el costo promedio anual, superando los USD$4 billones.

En este sentido, es imprescindible que los empresarios conozcan las herramientas y aliados que tienen a su alcance para garantizar la protección de sus organizaciones. Por esta razón, Movistar Empresas decidió convocar a líderes como Juan Carlos Puentes, Gerente general de Fortinet ColombiaAntonio Amadordirector para la Región Norte de América Latina de Check Point; y German Rincón, Regional Sales Manager (Colombia & Venezuela) de Palo Alto Networks, para que compartieran su conocimiento, visión, experiencia acerca de los procesos y servicios que sus firmas brindan como parte del ecosistema de transformación digital que Telefónica Movistar lidera en Latinoamérica y Colombia.

Las empresas en Colombia “se han visto en la obligación de acelerar proyectos de transformación digital y han tenido que involucrar actores externos para analizar y cerrar brechas de seguridad en términos de inmediatez para dar paso a la productividad”, detalló Carolina Navarrete, directora de Movistar Empresas Colombia y moderadora del evento.

Estos encuentros remotos hacen parte de la estrategia de Movistar Empresas Colombia para dar a conocer las posibilidades y herramientas tecnológicas del ecosistema digital al servicio de las organizaciones que, a falta de prevención, han tenido que incurrir en altos costos debido a la brecha entre sus sistemas convencionales y las amenas tecnológicas contemporáneas. «Hoy debemos hablar de apropiación e implementación digital, las empresas deben saber qué tecnologías usar, cómo ser digitales e implementarlas adecuadamente», concluye Juan Carlos Puentes, Gerente general de Fortinet Colombia.

 Las cifras de la ciberseguridad

Se estima que los ciberataques en 2020 han cuadriplicado el costo promedio anual, superando los USD$4 billones. “Las denuncias formales de fraude cibernético en Colombia han registrado un aumento del 59%, entre los que resaltan el hurto por medios informáticos, acceso indebido a datos personales, suplantación de sitios web y la transferencia no autorizada de activos”, detalló Carolina Navarrete, directora de Movistar Empresas Colombia.

“Desde el Centro de Operaciones de Seguridad de Colombia se monitorea, previene y contiene cada ataque manifestado en las plataformas que monitoreamos, actualmente nuestras estadísticas desbordan la contención de ataques de denegación de servicio a los servicios de gestión de usuarios (42%), bloqueo a ataques de dispositivos de red (27%), bloqueo a ataques a dispositivos de comunicaciones (16%)”, agregó la directora de Movistar Empresas Colombia.