La educación, preocupación de Misión Internacional de Sabios en su primera jornada en Cartagena

La educación, preocupación de Misión Internacional de Sabios en su primera jornada en Cartagena
Cartagena de Indias, 16 de septiembre de 2019  Hacia dónde va Colombia en materia de educación para estar en la frontera del conocimiento y a la vanguardia de los países con productividad sostenible, ha sido parte de la discusión en la primera jornada de la Segunda Cumbre de la Misión Internacional de Sabios, reunida en Casa de Formación para la Cooperación Española, en la ciudad de Cartagena.
El evento, que fue instalado por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, contó con la presencia e intervención del ministro de Educación de Francia, Jean Michel Blanquer, y el acompañamiento de delegados del gobierno ‘galo’ y español.
La Vicepresidente Ramírez señaló que se debe lograr que “el trabajo de la Misión de Sabios sirva para definir hacia dónde vamos a enfocar los esfuerzos de Colombia en materia de producción y aplicación de conocimiento para tener un sector productivo con más riqueza y competitividad que garantice el nivel de vida de los colombianos”.
La alta funcionaria sostuvo que el trabajo consiste en saber “cómo vamos a llevar todas estas recomendaciones a las aulas. Todo empieza en la escuela, en la familia; la inquietud intelectual le va permitir a Colombia colocarse en la frontera del conocimiento y estar a la vanguardia de los países que deseamos tener grandes niveles de productividad sostenible”.
Para el ministro de Educación de Francia, las relaciones entre los dos gobiernos en materia de educación “buscan ir más allá de desafíos comunes, como la formación de maestros, relacionado con la investigación y ciencias cognitivas en la pedagogía. La formación en liderazgo y el desarrollo sostenible es un tema científico como se ve en la Misión de Sabios sobre el Océano, el Espacio, pero es también un tema pedagógico, pues tenemos la responsabilidad de dar a nuestros niños, conocimientos sobre la naturaleza para que seamos todos ciudadanos del mundo”.
Blanquer señaló que se necesitan instancias como la Misión de Sabios para que haya comunicación entre la academia, la política y la economía, porque todas ellas son importantes, deben comunicarse entre ellos y ser útiles, el uno para el otro; y construir más progreso en Colombia.
Por su parte, la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, se refirió al “camino trazado por el Gobierno del presidente Iván Duque, de desarrollo de un ecosistema del aprendizaje; un proceso articulado que inicie desde la primera infancia y llegue hasta la educación superior. En este sentido, todo el trabajo liderado por la Misión de Sabios y sus recomendaciones, son clave para promover un sistema inclusivo, que democratice el acceso y promueva una formación integral”.
Sostuvo que hay un compromiso por hacer “de la educación, la ciencia y la tecnología un activo de la sociedad en el que los maestros, directivos e investigadores sean inspiradores de esta transformación”.
El director de Colciencias, Diego Hernández Losada, agradeció a los gremios y empresarios de todo el país “por sumarse en la discusión alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación, durante la Segunda Cumbre de la Misión Internacional de Sabios. Contar con su asistencia es un valor agregado y afianza la meta de articular universidad-empresa-Estado-sociedad, para así consolidar una sociedad del conocimiento. Este hecho ratifica que hablar de ciencia es hablar de competitividad y productividad”.
Al final de la jornada de este lunes, los representantes del Gobierno Nacional y los comisionados, exhibieron al sector empresarial del país, presente por primera vez en los encuentros de la Misión, avances del trabajo que desarrolla y que busca implementar un modelo pionero de relacionamiento empresa-academia-Estado, que impacte la productividad y la competitividad del sector gremial del país.
Los diálogos y conclusiones de esta segunda cumbre continuarán y concluirán este martes 17 de septiembre en la ciudad amurallada.