Visa para un sueño: La Banda 25 de Noviembre de Santa Catalina, Bolívar, a Nashville, EE.UU.
26 junio 2018
Concejales asistirán el viernes a socialización del nuevo modelo energético que reemplazaría a Electricaribe.
26 junio 2018

“La guerra no apagó nuestra voz, seguimos cantándole a la paz”: víctima de la masacre de El Salado en Carmen de Bolívar, al recuperar sus tierras

 

 

Bolívar, junio de 2018 18 años después de huir de la cruel masacre paramiliar perpetrada en el corregimiento El Salado, cuando para salvar sus vidas fueron obligados a desplazarse y abandonar sus tierras, sus amigos y todo cuanto conocían como hogar, los campesinos del lugar, incluyendo los integrantes del grupo vallenato de la vereda El Respaldo, vuelven a reencontrarse.

 

Esto se hizo posible al ser beneficiados con sentencias de restitución de tierras, las cuales, además de sus predios, les han devuelto la esperanza de recuperar parte de lo que daban por perdido.

 

“Después de que acabaron con El Salado en la zona urbana, los paramilitares se fueron por las veredas para acabar con todo y todos los que encontraran a su paso. Por eso nos tocó irnos con nuestros hijos en brazos y dejar todo, mientras veíamos a lo lejos el humo de nuestros ranchos que quemaban. En ese momento no solo perdimos la tierra, sino también la unión de la comunidad que mantenía viva nuestra cultura”, comentó uno de los campesinos desplazados que hacen parte del conjunto vallenato.

 

La agrupación musical, al amparo del proceso de restitución que restablece los territorios, se ha vuelto a reunir para ensayar viejas y nuevas canciones, algunas de las cuales se inspiran en el trágico periodo de violencia vivido, pero también exaltan la esperanza de un mejor futuro.

 

Cuentan los músicos más antiguos que los niños de esa época, antes del desplazamiento, los acompañaban y cantaban con ello. Ahora, 18 años después, nuevamente hacen parte del grupo y poco a poco van recuperando la alegría y el entusiasmo necesario para la música y el arte.

 

Dentro de sus composiciones favoritas, está una dedicada a la firma del acuerdo de paz, el cual definen como la esperanza para que la guerra no vuelva a alcanzarlos, por lo que afirman querer defenderlo también con su música, a ritmo de guacharaca, caja, acordeón y palmas entusiastas. Este es uno de sus más emotivos mensajes:

 

 

Pueblo querido que tanto has sufrido

 

vengo a cantarles esta linda canción

 

se cumplió el sueño que tanto has querido

 

llegó el progreso a nuestra región

 

 

Cuánto adoramos la paz en Colombia

 

nuestro futuro se mira mejor

 

los sufrimientos pasan a la historia

 

un mundo nuevo nos dio el redentor

 

 

Señor  divino que todo lo puedes

 

mete tu mano y cambia su alma primero

 

para que podamos llegar al pesebre

 

campesinos, soldados y guerrilleros

 

 

Ya no veremos el sufrir de un niño

 

llorando un padre que perdió en la guerra

 

porque toditos luchamos unidos

 

que acá tenemos la Colombia nueva

 

que todos soñamos, que todos queremos

 

luchamos unidos y así venceremos!!!