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La mala atención y no el coronavirus, fue lo que mató a Juan Carlos Muñoz: Familiares y amigos

El miércoles 31 de marzo, por culpa del coronavirus Cartagena vivió las dos caras de la moneda.  Mientras en las afueras de la Clínica Medihelp en Bocagrande se vivían momentos de alegría y triunfo por la recuperación y alta médica de la turista británica quien superó la enfermedad, en otro extremo de la ciudad, en el Cementerio Jardines de Cartagena, pocas personas acompañaban a la familia del trabajador del Dadis, Juan Carlos Muñoz Quintero, quien habría fallecido por los efectos de la misma.

La familia de este servidor público de la salud se queja porque quien tanto trabajó y dio lo mejor de sí, para salvar vidas, lo dejaron morir por una presunta negligencia medica.

Su hermana Margarita Muñoz, le contó a Mundo Noticias, el drama que vivieron y que hoy viven por la forma como trataron a Juan Carlos, a quién llevaron inicialmente el sábado 28 de marzo a la Clínica del Bosque y allí sin haberlo revisado y detectarle que tenía Covid 19, lo aislaron y no le dieron el tratamiento que debía recibir para estos casos.

Comenta que su hermano ingresó al centro asistencial a la 1 pm, luego que presentara dificultades respiratorias y allí permaneció junto a su mujer más de cuatro horas sin recibir nada ni siquiera le colocaron oxigeno.

En varias ocasiones, ella llamó al personal de la clínica dada la gravedad que pasaba Juan Carlos, y solo le decían que esperara que ya lo iban a atender.

Asegura la señora Margarita que en medio de las dificultades respiratorias, el propio Juan Carlos, decide comenzar a grabar audios y vídeos sobre lo que padecía y para dejar constancia de lo que le estaba pasando y los compartía con sus familiares y amigos trabajadores del área de la salud, que lo conocían.

Añade que lo más triste de todo esto, es que a su hermano lo aislaron y a su mujer, no lo dejaban salir porque podía contagiar de la enfermedad a otras personas.

Fue cuando decidieron llamar a unos compañeros del Hospital Universitario del Caribe, que lo conocían y así facilitaron su traslado en una ambulancia que fue a buscarlo después de las 5 de la tarde.

En la noche de ese sábado, comenta Margarita, a su hermano le dio un primer paro cardio respiratorio.

El domingo siguió agravándose la salud de Juan Carlos, le sobrevino otro paro y el lunes en horas de la madrugada murió.

Pese a todo ello, sostiene Margarita, a la mujer de Juan Carlos, María Torres y a su hijo, solo le practicaron las pruebas del Covid 19 el martes después de la cremación y todavía no se conocen los resultados.

En un principio la citaron a las 3:30 am, la recogieron en una ambulancia en su casa y cuando llegan al lugar donde le iban a realizar las pruebas se dan cuenta que no hay reactivos para la misma y entonces, le ofrecen disculpas y la regresan a su vivienda nuevamente.

Su gran amigo de toda la vida Jairo Guzmán Silva, también cuestionó la forma como atienden en Cartagena a quienes tienen síntomas de la enfermedad y dice que estamos ante la triste realidad de que no es por el virus que están falleciendo los pacientes en Cartagena, es por la mala y pésima atención que le dan.

Añadió en redes sociales que «mientras en una clínica privada como Medihelp se desvivieron por salvar la vida de un paciente extranjero, no se tiene aún la misma reacción con los pacientes nacionales y/o conciudadanos».

Manifiesta una profunda tristeza y decepción, porque el sentido común lo único que dice es que mañana puedo ser yo, no lo quiera Dios, uno de esos pacientes, y qué escenario me garantiza contar con la atención adecuada y oportuna?

Termina diciendo que «esta denuncia la presento sencillamente como amigo solidario con la familia del fallecido, amigos y vecinos por más de 40 años. Así como lo trataron a él, pueden hacerlo con cualquier otro conciudadano, a menos que diga que es turista y que llegue hablando otro idioma, tenga alguna influencia grande, apellido, dinero…Dios Santo».