Regresó la alegría al Parque Espíritu del Manglar
17 julio 2022
Se ahogan madre e hijo al caer vehículo al río Magdalena
17 julio 2022

La seguridad, también es de las comunidades: JAC El Rubí

«La seguridad no solo implica tener a la Policía en el barrio, es tener a la institucionalidad y contar con el apoyo de la comunidad». Con estas palabras inició Katerine Batista Hernández, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Rubí, el Consejo Comunitario de Seguridad realizado en la tarde del sábado 16 de julio.

Este concepto fue respaldado por la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González Forero, quien realizó su primer Consejo Comunitario de Seguridad en este barrio, teniendo en cuenta que este es el «corazón del corazón de la ciudad», que representa una joya, porque está estrenando su Junta de Acción Comunal y porque su presidente y vicepresidente son mujeres.

«Creo en el liderazgo comunitario para la construcción de la seguridad, este no es un tema de solo Policía, todos los ciudadanos contribuimos con nuestras acciones a favorecer o dañar la seguridad», explicó la funcionaria.

Durante el consejo comunitario se analizaron algunas de las problemáticas del barrio: «tenemos problemas con la recolección de basuras, no es solo por parte de la empresa, sino de la manera como el sector privado asume la responsabilidad de sacar a la calle su basura. Hablamos del papel de la empresa Afinia en la prestación del servicio de energía. También agradecieron por el cambio del alumbrado público a la nueva tecnología que sirve para brindar más seguridad a esta comunidad”, explicó González Forero.

Otro tema de relevancia que se trató en el Consejo Comunitario fue la cantidad de atracos que se cometen en las calles de este barrio. Con la Policía y el DATT trabajarán conjuntamente en el monitoreo de la seguridad de los habitantes del barrio El Rubí.

*Habla la Presidenta de la Junta Acción Comunal de El Rubí*

Katerine Batista Hernández, presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Rubí, quien abordó otros temas de interés, dijo que su comunidad está dispuesta a participar en todas las actividades a desarrollarse y que tengan que ver con el progreso, desarrollo y seguridad.

“Esta actividad no solo es de la Policía. La comunidad también debe participar, debe ser vigilante y alarma del barrio”, dijo Batista.

 

Contó que uno de los problemas serios que viven es la cantidad de atracos que tienen que padecer. Preocupa este accionar que se presenta por la ubicación especial del barrio (avenidas Pedro de Heredia – Transversal 54), que sirve de tránsito para sus habitantes.

*Otras dificultades del sector en la agenda de la JAC*

El ingeniero eléctrico, Óscar Puello González, señaló que en el barrio hay un poste cuya base se ha ido socavando y tiene riesgo de colapso. “El poste, que prácticamente está en el aire, es de interconexión y conduce 13.200 voltios por línea y cuenta con tres. De caerse una de las líneas sufrirían las personas que están alrededor de esta estructura. De darse un hecho de esta naturaleza se afectaría más de media ciudad que no contaría con el suministro de energía lo que pondría en riesgo la seguridad ciudadana» expresó Puello González.

Al finalizar el Consejo Comunitario la secretaria del Interior, Ana María González, acordó una serie de compromisos entre los miembros de la JAC y representantes de la Administración Distrital, la Policía Metropolitana y Migración Colombia, que asistieron al encuentro.