Alertan por contratación «express» en Alcaldía Local 3
4 febrero 2023
Límite máximo del 50% de incremento del Predial: Distrito
4 febrero 2023

Lamentable situación de menores vulnerados: Fundación Cartagena Segura

Realizando un análisis de las últimas situaciones de vulneración de los derechos y la integridad de los niños y niñas a nivel local y nacional, desde la Fundación Cartagena Segura se hace un llamado a la institucionalidad, a los padres y a la sociedad en general, a la activación de rutas de atención de manera proactiva, preventiva y solidaria por el bienestar de los menores.

El director de la fundación, Álvaro Schorbogth, dijo que como sociedad debemos ser garantes y protectores de los derechos humanos, y velar por el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes.

«No podemos seguir tolerando que aparezcan más niños violentados, abusados y en el peor de los casos,  muertos a manos de una persona que en la mayorías de las veces se encuentra muy cerca del núcleo familiar, sin que nadie lo note y pueda prevenirlo.

Expresó que también es necesario desde la institucionalidad seguir trabajando por la educación y socialización de los derechos de los niños, la difusión de información sobre los canales disponibles para realizar reportes y denuncias. Y la activación real del restablecimiento de los derechos de los niños y niñas, sin revictimizar al menor, al punto de causar arrepentimiento por decir lo que le sucede o causar daños colaterales.

Por años se ha normalizado la violencia en los hogares, al punto en que la víctima se siente culpable y señalado por la sociedad ante la acción que detona la violencia y donde el victimario es justificado y respaldado por motivos irracionales.

«Sensibilizar a la sociedad que por años ha normalizado malos métodos de crianza, que detrás de la música, la cultura caribeña y las falsas creencias expone y sexualiza a nuestros menores, que además promueve falsos valores, marca estereotipos y los malos hábitos, no es nada fácil. Pero si hacemos la tarea entre todos, trabajando desde nuestro entorno más cercano, ejerciendo la corresponsabilidad que tenemos como sociedad, sí se puede», dijo.

Manifestó que nada justifica la violencia, no podemos dañar la integridad de un niño o una niña, que apenas inicia la vida, que está cargado de sueños y grandes virtudes. Esos niños y niñas que son el presente de esta sociedad y a lo que debemos cuidar para que puedan ser un excelente futuro.

Hay que seguir trabajando para promover la crianza asertiva y respetuosa, por crear entornos protectores capaces de detectar situaciones de vulnerabilidad y que garanticen el libre desarrollo y los derechos de nuestros niños.

Desde la dirección de la Fundación Cartagena Segura, dijo «rechazamos todo acto de violencia y vulneración de nuestros menores y confiamos que las autoridades e instituciones encargadas de la protección de nuestros niños y niñas, realicen lo pertinente para que se haga justicia y se garantice el bienestar y el restablecimiento de los derechos de estos menores qué necesitan de la solidaridad de todos.