Arranca Festival del Frito Cartagenero en Chambacú
28 enero 2022
Prosperidad Social entrega complejo deportivo en Mahates, Bolívar
28 enero 2022

Lanzamiento del libro ‘Isla de Barú, historia, magia y transformación de Ararca y Santa Ana’

En el marco de este importante evento, la Fundación Santo Domingo, el distrito y organizaciones que trabajan en la región firmaron un pacto por el desarrollo sostenible de la Isla.

En la plaza central de Santa Ana, Candelaria Romero, fue lanzado el libro ‘Isla de Barú, historia, magia y transformación de Ararca y Santa Ana’, edición que refleja en seis capítulos la memoria ancestral de la Isla a través de las voces de la comunidad, sus líderes y las organizaciones aliadas en las últimas décadas.

El libro es un viaje general por la memoria de las comunidades desde el año 1500 y continúa con la transformación de sus líderes comunitarios, su salud y sus viviendas, incluye las historias del colegio Barbacoas (FEIEB) y la Clínica Julio Mario Santo Domingo, como motores de cambio, y cierra con los sueños a futuro de los pobladores y amigos de la isla.

El libro, escrito por la comunidad y la Fundación Santo Domingo, se enmarca en conocer la historia para escribir el futuro, es así que, en el marco de este lanzamiento nace un pacto entre diferentes sectores y la comunidad como un gran compromiso por el desarrollo de la Isla y el trabajo conjunto que deben tener sus habitantes, las organizaciones que trabajan en el sector y el distrito de Cartagena.
José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, destacó que: “rarificamos el trabajo que venimos haciendo desde la Fundación Santo Domingo, en la Isla de Barú, y nos unimos a este pacto para seguir proyectando planes a futuro para su desarrollo de la mano de la comunidad, el distrito y las empresas que trabajan en la región. La invitación es a que soñemos juntos el futuro de la isla y su visión 2030 con una educación de calidad, el cuidado del medio ambiente y un turismo sostenible referente para el país”.

En representación de la comunidad, Jamer Rodríguez, presidente del Consejo Comunitario de Santa Ana, mencionó: “aquí han pasado dos cosas importantes: la primera es destacar la historia de la comunidad en el libro, lo cual es un legado para las generaciones venideras. Lo segundo es el compromiso de las fundaciones y la alcaldía por crear un pacto para hacer un verdadero plan de trabajo para nuestras comunidades”.

Un pacto por el futuro de la Isla
Como una apuesta constructiva para desarrollar una agenda de impacto colectiva con visión Barú 2030, la Fundación Santo Domingo, con la participación de los Consejos Comunitarios de las comunidades de Ararca y Santa Ana; las Juntas de Acción Comunal; la alcaldía de Cartagena, empresas y fundaciones de la región se unen en alianza estratégica por el desarrollo de la Isla.
Dicha alianza, contempla un trabajo conjunto en los ejes de educación, medio ambiente, fortalecimiento comunitario y turismo sostenible. De esta manera, los pobladores de la Isla podrán visionar de manera estructurada proyectos idóneos que impulsen el crecimiento de sus comunidades.

De manera gratuita se puede acceder al libro en www.fundacionsantodomingo.org y reposarán en físico y en las Instituciones Educativas de la Isla de Barú.