Juzgado ordenó suspender estudios técnicos que se adelantan en edificio construido por los hermanos Quiroz
15 septiembre 2018
Desnudan a una mujer, tras sorprenderla robando en centro comercial en Cartagena
15 septiembre 2018

Las Ciencias humanas y Ciencias Exactas y Naturales, actores para construir país. Se abren inscripciones en Unicartagena

Las inscripciones para pregrados presenciales en la Universidad de Cartagena se encuentran abiertas hasta el 23 de septiembre, los interesados en cursar un pregrado en el Alma Mater están a tiempo de participar en esta convocatoria.

 

Los estudiantes de grado once que están buscando encaminar su futuro  eligiendo estudios de educación superior tienen buenas posibilidades de ingresar en los programas de las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad; es decir, Historia, Filosofía, Lingüística y Literatura, Matemáticas, Biología, y Química.

 

“En cualquier contexto, en cualquier sociedad,  son fundamental no solo la historia, sino las humanidades, nosotros antes de ser profesionales somos ciudadanos; uno de los componentes que trabajamos en las ciencias humanas es precisamente resaltar ese énfasis en particular. Ahora bien, hay un contexto nacional actualmente en Colombia que implica el desarrollo de estas capacidades humanísticas para explicar un poco la situación en la que nos encontramos. El país necesita historiadores, sociólogos, antropólogos, filósofos para encontrar solución al grave conflicto que se vive en Colombia.” Señaló Roicer Flórez Bolívar, Director del programa de Historia en la Unicartagena.

 

Desde el año 1984 en las instituciones educativas del país no se da la asignatura de historia en los planes de estudios de los colegios, sobre todo en los oficiales, eso hace que exista una fractura entre los estudiantes y la asignatura ya que la desconocen, de acuerdo a esta problemática identificada, la Universidad de Cartagena ha trabajado por la creación de alianzas con las instituciones de secundaria para motivar a los jóvenes a que conozcan de esta disciplina y opten por esta oportunidad académica que les ofrece una alta calidad formativa.

 

La trayectoria y reconocimiento de egresados de estas facultades son prueba de que la preocupación que existe por la ausencia de plazas en el  mercado laboral es un mito enquistado en la sociedad y que en la práctica se está avanzando en el desmonte de ellos.

 

“Estoy muy agradecido con la Universidad y con la facultad porque cuando inicié mis estudios en el año 2003, la mayoría de los doctores que tenía la Universidad pertenecían a nuestra facultad, a nuestro programa, siento que eso le imparte bastante calidad, bastante aprendizaje. Incluso ahora hay muchos más. Desde el punto de vista académico es bastante satisfactorio. Hoy en día el programa de Química es bastante amplio, tenemos mucho por hacer en el sector industrial y  educativo, esos son nuestros dos grandes campos de acción, en ellos encontramos distintas ramas en las que podemos desempeñarnos. La Química en el sector industrial es bien remunerada, el mismo caso es en el área de la educación. En definitiva es una carrera que brinda estabilidad, la recomiendo totalmente.” afirmó Luis Fernando Marín López, Químico y  aspirante a  Doctor en Ciencias Ambientales.

 

“Toda la formación que se recibe en el programa de Historia está actualizada en todas las discusiones que se dan a nivel internacional en torno a los paradigmas historiográficos que se discuten en nuestra disciplina; nuestro programa está al tanto de ellos, esto nos posiciona en todos los niveles. En los últimos años se ha avanzado en la diversificación profesional y por tanto en la diversificación laboral, actualmente los egresados se pueden desempeñar en el campo de la docencia, y también se ha abierto un escenario en la archivística y la museología, en una ciudad que en sus calles, parques, plazas, se respira historia. La historia es un oficio en ascenso, las oportunidades laborales se han dinamizado a espacios como el turismo, ahí nuestros egresados cumplen un papel fundamental, especialmente en el turismo académico.” Expresó Elkin Mora Alonso, coordinador del programa de Historia y egresado de este programa.