Incautan 121 kilos de cocaína en la vía al mar
28 noviembre 2021
Coljuegos lanza el nuevo juego Raspa y Listo
29 noviembre 2021

«Las nuevas voces de la investigación» en Encuentro de Investigadores en Unibac

Cartagena de Indias, 28 de noviembre de 2021. Este martes 30 de noviembre, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) realizará en modalidad virtual, el XIV Encuentro de Investigadores, que este año lleva como título ‘Las nuevas voces de la investigación’.

Esta actividad académica anual pretende contribuir a la consolidación de una cultura de la investigación, de la escritura académica y la reflexión teórica sobre el arte y los procesos de creación artística no sólo al interior de la Institución, sino a nivel departamental y nacional.

Este encuentro, que para esta nueva versión está dedicado a socializar las reflexiones de aquellos docentes que se han sumado recientemente a los grupos de investigación de Unibac, tendrá como invitada especial a la destacada historiadora udeceísta Albertina Cavadía Torres, estudiante de doctorado en Historia de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina, cuyos estudios versan sobre la historia de los museos, instituciones culturales y los espacios artísticos en Latinoamérica. También participarán reputados investigadores como el doctor en Lingüística, Alex Ortega; las maestras en Música, Maira Gómez y Diana Juliao; las magíster en Diseño Gráfico, Shannen Blanco y Liliana Gutiérrez; el magíster en Artes Plásticas, Dayro Carrasquilla, y el cineasta, Felipe Solarte.

El Encuentro de Investigadores es organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Unibac, (Cidesbac) y tiene como propósito servir de plataforma de socialización de las investigaciones adelantadas por los docentes de la Institución, sus grupos y sus semilleros.

Las ponencias, a las que podrán acceder estudiantes, docentes, investigadores y público interesado, se realizarán en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. a través de la plataforma Meet en el link: https://meet.google.com/esk-qwno-eff

Programación

– 8:30 a.m. a 8:45 a.m. Palabras Kenneth Moreno May, director del Centro de Investigaciones de Unibac – Cidesbac

-8:45 a.m. a 9:45 a.m. Invitada especial. Ponencia 1. Artistas, gestores e ideas en la consolidación del campo artístico cartagenero en la segunda mitad del siglo XX.

Albertina Cavadía. Doctoranda en Historia- Universidad Nacional San Martín, Argentina. Especialista en Museos, transmisión cultural y manejo de colecciones Históricas y Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

-9:45 a.m. a 10:45 a.m.- Ponencia 2. El español de San Andrésaspectos fonológicos de una variedad lingüística en contacto con criollo.

Alex Ortega. Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad del Atlántico. Doctor en Lingüística de El Colegio de México. Miembro del grupo de investigación La Frecuencia, de Unibac.

-10:45 a.m.  a 11:45 a.m. Ponencia 3: La investigación artística como práctica cultural inclusiva.

Maira Gómez. Maestra en Música, con especialización en performance, Universidad de Aveiro – Portugal. Miembro del grupo de investigación Cimcam, de Unibac.

-2:00 p.m.  a 3:00 p.m. Ponencia 4: Hacia una concepción crítico-decolonial para la educación musical-coral juvenil.

Diana Juliao. Maestra en Música, Doctora en ciencias de la educación – Universidad simón Bolívar de Barranquilla. Miembro del grupo de investigación Cimcam, de Unibac.

-3:00 p.m. a 4:00 p.m. Ponencia 5: El Diseño Editorial como herramienta turística en Cartagena.

Shannen Blanco. Magíster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Miembro del grupo de investigación Chirimoya de Colores, de Unibac.

-4:00 p.m. a 5:00 p.m. Ponencia 6: Desarrollo de una tecnología aplicada de baja complejidad para el calentamiento de agua, a base de energía solar térmica y la creación de un material compuesto natural. 

Liliana Gutiérrez. Magíster en Diseño enfocado en Diseño y sociedad – Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Miembro del grupo de investigación Artefacto, de Unibac.

-5:00 p.m. a 6:00 p.m. Ponencia 7: Procesos creativos en contextos comunitarios.

Dayro Carrasquilla.  Maestro en Artes plásticas de Unibac. Magíster en Artes Plásticas y Visuales / Tesis Laureada. Universidad Nacional. Miembro del grupo de investigación Indagaciones Estéticas, de Unibac.

-6:00 p.m. a 7:00 p.m. Ponencia 8: Presentación del Documental: “Niñas de Uchituu”. Una investigación creación.

Felipe Solarte.  Realizador, guionista y productor de cine y televisión de la Universidad Nacional. Master en Escrituras de la Universidad del Magdalena. Miembro del grupo de investigación La Frecuencia, de Unibac.

-7:00 p.m. – 7:15 p.m. Conclusiones y cierre.