Con apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena, expertos analizan caso Transcaribe
16 agosto 2018
El ICA Seccional Bolívar realizó brigadas fitosanitarias para combatir las plagas en los frutales
16 agosto 2018

Las tres universidades no estatales más importantes de América Latina formalizan alianza en Colombia

 

 

 

  • La Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia anuncian “La Tríada”, alianza entre las tres universidades no estatales mejor clasificadas en América Latina, de acuerdo con el escalafón QS 2019.

 

  • La colaboración entre las tres instituciones educativas tendrá impacto en temas de docencia e investigación buscando generar sinergias, para extender la fuerza y el impacto en América Latina, en temas y desafíos comunes.

 

 

Cartagena, 15 de agosto de 2018. Para asumir retos de gran impacto para América Latina, construir un nuevo consenso para reaccionar ante sus desafíos y crear iniciativas para atender rezagos y aprovechar oportunidades para el desarrollo sostenible y compartido de la región, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia anuncian el lanzamiento, en Cartagena, de la alianza entre estas tres universidades, denominada “La Tríada”.

 

Las tres universidades coinciden en que la región cuenta con grandes avances y potencial extraordinario y, a la vez, reconocen que el gran reto en América Latina es la combinación de inseguridad, impunidad, pobreza, desigualdad y exclusión. Cerca de 190 millones de latinoamericanos viven en la pobreza y 30 por ciento de ellos en condiciones extremas.  Adicionalmente, América Latina es la región más desigual del mundo.

 

Es por ello que las instituciones de educación superior deben jugar un papel cada vez más eficaz en el impulso de iniciativas para atender rezagos y aprovechar oportunidades para el desarrollo sostenible y compartido y es, justamente en ese marco, en el que se crea La Tríada.

 

Esta alianza, que se centrará principalmente en el impulso de la innovación educativa y de investigación, pretende reforzar la colaboración sobre temas en los cuales actualmente ya se está trabajando: innovación y reforma educativa; enseñanza e investigación conjunta en materia de ingeniería, arquitectura, ciencias, sociedad y gobierno; responsabilidad social; ciudadanía, diversidad e inclusión y liderazgo; y emprendimiento en el contexto de la cuarta revolución industrial. De igual forma a través de la plataforma Coursera las tres universidades ofrecerán cursos gratuitos en línea a 150 mil estudiantes, profesores y empleados de sus campus.

 

 

 

Comunicado Conjunto – Tríada PUCC – TEC – Uniandes.

Agosto 15 de 2018

 

 

  • La Tríada de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia es una alianza entre las tres universidades no gubernamentales sin fines de lucro mejor clasificadas en América Latina, de acuerdo con el QS Ranking 2019.
  • Nuestras tres universidades combinan escala con calidad mundial y gran presencia e impacto en la sociedad.  Contamos con una larga y exitosa trayectoria, de 130, 75 y 70 años, respectivamente.
  • A nivel internacional, las alianzas entre universidades líderes son cada vez más frecuentes y fortalecen el desempeño y posicionamiento de los miembros.

 

  • El objetivo de la Tríada es crear una alianza distintiva de colaboración que genere sinergias para extender la fuerza y el impacto de nuestras tres universidades.  Nos comprometemos a:
  1. Ampliar la colaboración en áreas académicas y de investigación de fortaleza común y relevancia para la región.
  2. Incrementar la movilidad e intercambio estudiantil y de profesores e investigadores entre las tres.
  3. Desplegar en conjunto un papel más decisivo en la formación de liderazgos y en el diseño y puesta en práctica de políticas públicas e iniciativas que contribuyan al desarrollo productivo, equitativo y sostenible de nuestras comunidades y naciones. Aprovechar oportunidades e impulsar soluciones para los problemas y rezagos prioritarios que compartimos en América Latina.   Sumar esfuerzos al respecto con otras iniciativas en la región.
  4. Desarrollar una posición en común y una narrativa compartida en temas cruciales para América Latina.

 

  1. Compartir recursos y buenas prácticas en beneficio de mayores oportunidades para nuestros estudiantes y profesores y de una mayor eficiencia operacional.

 

  • Las tres universidades coincidimos en que nuestra región es una de grandes avances y potencial extraordinario. A la vez, reconocemos que el gran reto en América Latina es la combinación de inseguridad, impunidad, pobreza, desigualdad y exclusión.  Cerca de 190 millones de latinoamericanos viven en la pobreza, el 30% de la población; la tercera parte en condiciones extremas.  Adicionalmente, América Latina es la región de ingreso más desigual del mundo. Necesitamos urgentemente construir un nuevo consenso para reaccionar ante estos desafíos. El rápido envejecimiento relativo de nuestra población subraya la urgencia de esa respuesta. Las instituciones de educación superior debemos jugar un papel cada vez más eficaz en el impulso de iniciativas para atender rezagos y aprovechar oportunidades para el desarrollo sostenible y compartido.
  • Las tres universidades estamos comprometidas de manera destacada con la innovación educativa, la inclusión y la cultura del mérito. Hay empatía y visión similar entre nuestros colaboradores y líderes, con intereses y prioridades compatibles.   Tenemos fortalezas complementarias y hay una afinidad al pertenecer a la misma región.   Hay ya una dinámica de proyectos bilaterales y trilaterales. Con esta alianza se pretende reforzar esa colaboración. Los temas sobre los cuales se está trabajando en común son:
    1. Innovación y reforma educativa;
    2. Enseñanza e investigación conjunta en materia de ingeniería, arquitectura y ciencias;
    3. Enseñanza e investigación conjunta en materia de sociedad y gobierno;
    4. Responsabilidad social, ciudadanía, diversidad e inclusión;
    5. Liderazgo y emprendimiento en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.
  • El 15 de agosto de 2018 en Cartagena, Colombia, las tres universidades presentamos la Tríada en el contexto de la Asamblea Nacional Anual de la ANDI, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

 

 

 

 

Ignacio Sánchez

Rector

Pontificia Universidad Católica de Chile

Chile

 

 

Salvador Alva

Presidente

Tecnológico de Monterrey

México

 

 

 

Pablo Navas

Rector

Universidad de los Andes

Colombia