Abren inscripciones a emprendedores colombianos y latinoamericanos, inspirados en las TIC
7 septiembre 2020
Cartagena se alista para primera fase de vuelos internacionales
7 septiembre 2020

Lavatón en Centro Histórico de Cartagena para reactivación turística segura

Cartagena de Indias, D.T. y C., 7 de septiembre de 2020. La Alcaldía de Cartagena y entidades privados se unieron a la Gran ´Lavatón por la Vida en el Centro Histórico’, una actividad de limpieza, desinfección y sensibilización que se realizó bajo las estrategias ‘Barrio Heroico’, que lideran la Primera Dama, Cinthya Amador, y la Escuela de Gobierno y Liderazgo, y el programa ‘Ubícate por Cartagena’, de Espacio Público, para la adaptación y reactivación segura de otros sectores, especialmente, el sector turístico en medio de la adaptación a la nueva normalidad en la pandemia por la Covid-19.

“Estamos limpiando y lavando los sitios públicos para que quienes los visiten los encuentre impecables, y así seguir este cronograma de acciones para la reactivación económica y reapertura segura de la mayoría de los sectores de la economía, incluido el turismo. Esta reactivación está siendo gradual, ya se está empezando a ver la presencia de personas en las plazas, restaurantes, ya se reactivaron los vuelos nacionales, y a partir del 21 de septiembre aterrizarán vuelos internacionales. No podemos bajar la guardia. Ahora más que nunca debemos mantener las medidas de bioseguridad para que todos podamos disfrutar de Cartagena sin tener que volver a cerrar”, precisó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

El Alcalde insistió en el autocuidado, tanto para turistas como nativos, para una reactivación segura y responsable que permita controlar la enfermedad y evitar rebrotes.

“Lo que queremos es que los turistas que lleguen estén bien cuidados, para que ellos no se contagien ni tampoco contagien de Covid a los nuestros y que puedan disfrutar de la ciudad, de sus productos y servicios y que todo esto ayude a estimular la economía de nuestra ciudad, que realmente lo necesita”, agregó el mandatario de los cartageneros.

Zonas intervenidas
Las zonas públicas intervenidas de manera simultánea en este lunes 7 de septiembre son: las Plazas de La Aduana, San Pedro, Santo Domingo, La Paz, los Estudiantes, Plazoletas del Joe y Benkos Biohó, Muelle de La Bodeguita, la India Catalina, los Parques de Bolívar, La Marina, San Diego y Fernández de Madrid, Las Bóvedas. Hace una semana se intervino, además, el Portal de Los Dulces.

Las entidades públicas y privadas vinculadas a esta actividad son: Escuela de Gobierno y Liderazgo, Oficina de la Primera Dama, Gerencia de Espacio Público, Corpoturismo, IPCC, EPA, Bomberos, Escuela Taller, Pacaribe, Aguas de Cartagena, Asotelca, Anato, Cotekco, Asobares, Acodress, Cámara de Comercio, Fenalco, Fundación Centro Histórico, Fundación Tu Cultura, Limpiarte, Fundación Serena del Mar, Tuvacol, Margarita Amín.

Durante la pandemia, y a través de la estrategia Barrio Heroico, en Cartagena se han realizado más de 60 lavatones por la vida en los distintos barrios y zonas de toda la ciudad. Así mismo, el Distrito ha intervenido con esta y otras estrategias más de 230 barrios.

“Durante la contención del COVID-19 demostramos lo heroicos que somos, pudimos reponernos a una situación dramática, pero ahora no es momento de bajar la guardia, Cartagena no puede seguir cerrada, la reactivación económica agarrada de un autocuidado y el autocontrol, debemos seguir siendo heroicos cuidándonos unos a otros, así obtendremos la victoria definitiva”, concluyó por su parte Cinthya Amador, primera dama del Distrito.

Cielo Blanco, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, afirmó: “Estamos iniciando un nuevo momento que es el de la reactivación gradual del comercio y el turismo por lo que nosotros ponemos el ejemplo y enviamos un mensaje de autocuidado podemos salir adelante en este momento de la pandemia”.

Por su parte, Omar Gaviria, vendedor informal de la Plazoleta del Joe Arroyo concluyó: “Esto me parece fabuloso, este momento lo estábamos esperando y anhelando hace mucho tiempo. Esto lo necesita todo el pueblo cartagenero y los turistas, nosotros para reactivar nuestra economía y ellos para que se sientan confiados de venir a Cartagena”.