Piden acelerar permisos de ampliación de nueva sub estación de Gambote
22 junio 2022
Armada incauta 1.2 tonelada de cocaína en Cartagena
22 junio 2022

Libardo Simancas: homenaje póstumo en Unicartagena y sepelio en Arjona

La Universidad de Cartagena en donde por muchos años fue profesor y forjó el conocimiento en derecho de centenares de abogados, sirve hoy como lugar para rendir homenaje póstumo a uno de sus profesores ilustres: Libardo Simancas.

En el Aula Máxima de derecho, el rector y directivos de esa institución realizarán este acto, para enaltecer la memoria de este exgobernador, diputado y abogado constitucionalista.

El acro será  las 9 de la mañana y luego de concluido, a las 11 a.m. será trasladado a una funeraria del municipio de Arjona, su tierra natal, para ser velado y el pueblo pueda darle el último adiós. En horas de la tarde serán las exequias en el cementerio municipal.

El periodista y amigo del finado exgobernador, Luis De Ávila Rodríguez, escribió la siguiente nota:

LA POLITICA Y LA CULTURA ESTA DE LUTO. SE NOS ADELANTO LIBARDO SIMANCAS TORRES

Libardo Simancas Torres, el político, el abogado penalista y constitucionalista, el folclorista, el historiador, el docente, el hombre de radio, el cantante y el amigo, ha terminado su vida terrenal.
Libardo, se ha separado para iniciar otra vida en el cielo.

Libardo cuando fue sometido a una delicada intervención quirúrgica, accidentalmente hablamos por celular y me dijo: «guárdame el secreto hace tres días me operaron de urgencia».

Hace 15 días en Juan Valdez de Mall Plaza sostuvimos un diálogo con José Tomás Imbett, sobre lo que era el vocero en una audiencia pública. Simancas Torres fue uno de los primeros en actuar de vocero al lado del penalista Edgardo Trespalacios Navarro.

Lo conocí en una parranda en Arjona, en el patio de la casa de su primo «El Pulpo» Simancas. Me «cayo bien», sellamos amistad, ya que era admirador de los medios de comunicación y yo estaba vinculado a El Universal.

Libardo Simancas Torres, en esa época alternaba los estudios con la música. Tenía la influencia del mejicano Miguel Aceves Mejia. Con el grupo musical La Furia Costeña, interpretaba baladas y rancheras y le salían muy buen los falsetes de Aceves Mejia. Los domingos esa agrupación actuaba en vivo por la emisora La Voz de Arjona de Rafael Castelar y afiliada a RCN.

Luego hizo parte de otra organización musical. «Los Estudiantes», que interpretaban toda clase de música y la voz estelar era la de Libardo Simancas Torres. Sin embargo su familia y amigos liberales, Jaime Ángulo Bossa, Eduardo Tinoco y Baltazar Plazas, se oponían al querer del joven Libardo, ya que lo querían ver cómo abogado.
Simancas Torres siempre demostró su amor por su terruño Arjona. Buscando el desarrollo y sentido de pertenencia, contribuyó en la creación del canal local de televisión TELEDIQUE y la emisora Arjona Stereo.

En la política fue concejal de Arjona, Diputado de Bolivar, Gobernador del departamento. Como abogado logró grandes triunfos jurídicos, entre ellos la demanda que la fábrica de whisky Grant’s, había instaurado contra la Industria Licorera de Bolivar por plagio con la botella del ron Tres Esquinas. Simancas Torres, salvó que la licorera no quedará en manos de los irlandeses como eran las pretensiones de los demandantes.

El amigo de verdad, sincero se nos fué. Era tanto el amor por su tierra que en vida pidió que lo enterraran en el cementerio de su población y así lo cumplió su esposa, Enith Guardo y demás familiares.

Los despojos mortales de Simancas Torres, en la mañana de este miércoles serán velados en la Universidad de Cartagena, dónde fue docente y Secretario General.
Al medio día será trasladado a la sala de velación Los Olivos en Arjona y a las 4 de la tarde será sepultado.

Está tarde con mucha tristeza tenemos que acompañar al gobernante, al amigo sincero y de verdad verdad a su última morada.
Sentido pésame a su esposa e hijos y demás. Familiares así como sus amigos Gustavo Buendía, Orlando Cogollo, Isaías Simancas Fernández, Isaías Simanca Castro, Jairo Zúñiga,Carlos Torres, Guillermo Guerrero Figueroa.