Discriminación por primer caso de coronavirus en Montecristo, sur de Bolívar
29 junio 2020
Este lunes 29 de junio, rotación de pico y placa para taxis en Cartagena
29 junio 2020

Liberado el portacontenedores Spirit of Hamburg tras dos meses de retención en Cartagena

 

Por Luis Tarrá Gallego

Cartagena de Indias, 28JUN2020. Después de dos meses y un día retenido en el sector Cuatro Calles de la Bahía de Cartagena, por la muerte violenta de su capitán Myo Tun Zaw, de 50 años de edad y nacionalidad birmana, en circunstancias aún no del todo precisadas, en este domingo abandonó el puerto de Cartagena de Indias el mercante porta contenedores ‘Spirit of Hamburg’ de bandera del Reino Unido y con registro en Douglas, protectorado británico de Islas de Mann.

La embarcación, que había arribado a Cartagena de Indias el pasado 17 de marzo proveniente del puerto de Charleston, EEUUAA, ahora navega hacia el puerto mejicano de Manzanillo a donde llega a las 3:00 de la tarde de este lunes 29 de junio.

El ‘Spirit of Hamburg’ partió de su lugar de retención judicial de los últimos dos meses y un día en la mañana de este domingo 28 de junio.

La investigación sobre los hechos luctuosos ocurridos a bordo del ‘Spirit of Hamburg’ en los que perdió la vida luego de un amotinamiento de sus doce tripulantes de nacionalidad de Myanmar, Etiopía y Rusia su capitán Myo Tun Zaw, está a cargo de la justicia británica, por ser de esa nacionalidad la embarcación, de acuerdo con los postulados de la Convención del Mar de 1982 que le atribuyen su territorialidad.

Botado en 2007 con el nombre inicial de Bahía Laura, y, con registro inicial en Singapur, desde 2014 el mercante ‘Spirit of Hamburg’ es propiedad de la compañía ‘Zeaborn Ship Management’ y está abanderado en el segundo registro como británico, en Douglas, Isla de Man.

Anteriormente perteneció a la naviera alemana Hamburg Süd, con cuya enseña corporativa aún sigue pintado, aunque actualmente se encuentra alquilado a la ‘Maersk’.

De 53.139 toneladas de peso muerto, mide 254 metros de eslora y 32 metros de manga.