Durante el Mundial de Rusia 2018 negocios en Cartagena atenderán desde las 6 a.m. Fenalco dice que se busca emparejar ventas por varios días de ley seca durante 4 elecciones.
18 junio 2018
Liquidan convenio del Distrito con Edurbe para el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial. Quedó sin soporte jurídico al ser invalidado el Acuerdo 23 de 2016.
18 junio 2018

Libres Curador urbano y dos funcionarios del edificio Aquarela. Juez desvirtuó cargos que les había imputado la fiscalía

 

El Juzgado Noveno Penal Municipal de Control de Garantías de Cartagena ordenó en la noche de este lunes, la libertad inmediata del Curador Urbano Uno de Cartagena, Ronald Llamas, y de los funcionarios responsables de la construcción del polémico edificio Aquarela, Lucas Tamayo y Claudio Restrepo.

 

La determinación la adoptó el juez, al valorar las pruebas aportadas por la fiscalía y no encontrar pruebas suficientes para enviar la cárcel a estas tres personas, capturadas el pasado 5 de junio.

 

En su momento la fiscalía acusó al Curador Urbano Uno, Ronald Llamas y a los dos representantes del edificio Aquarela, de adelantar las obras sin el lleno de los requisitos legales y los sindicó de Urbanización ilegal y prevaricato por acción al curador urbano, y a Lucas Tamayo y Claudio Restrepo de Aquarela de los delitos de urbanización ilegal y daño en los recursos naturales.

 

Según la Fiscalía este proyecto, en total, contemplaba la construcción de 9 torres de 30 pisos cada una. Al parecer, el curador entregó la licencia sin el análisis riguroso para medir el impacto real que esta obra tendría en una zona de periferia histórica que convierte a Cartagena en Patrimonio de la Humanidad; adicionalmente, emitió 9 licencias para la primera etapa sin la aprobación del Consejo Nacional de Monumentos, requisito indispensable para realizar obras en esta zona protegida.

 

Los presuntos implicados habrían argumentado la construcción de vivienda de interés social para levantar edificaciones de más de 6 pisos de altura; actuación que vulnera las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

 

De otra parte, la fiscal del caso demostró que algunos beneficiarios de la urbanización Aquarela eran los mismos constructores, lo que abiertamente quebrantó el espíritu de los programas de interés social de Gobierno Nacional que buscan dignificar las condiciones de vivienda de las personas de escasos recursos.

 

En las inspecciones los investigadores constataron que las edificaciones afectaban el paisaje y representaban un daño irreversible a los recursos naturales, ya que alteraban las condiciones de hábitat de las especies y dificultaban la reproducción y desplazamiento de las aves, lo que trastocaba el ecosistema y el equilibrio ecológico.

 

El señor Ronald Llamas habría expedido las licencias para la construcción de 5 torres, cada una de 30 pisos y capacidad de 940 apartamentos, en el sector de Torices, sin tener en cuenta la afectación al patrimonio histórico, cultural y ambiental, que pusieron en riesgo la conservación del Valor Universal Excepcional que sustenta la inscripción de Cartagena en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Delitos a imputar: – Urbanización ilegal. – Prevaricato por acción.

 

El arquitecto Claudio Restrepo presuntamente diseñó los planos, tramitó y firmó toda la documentación para la realización del proyecto Aquarela. Este trabajo lo hizo ante entidades como la Curaduría Urbana N° 1, Corvivienda, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Planeación y demás entidades distritales involucradas en este proceso. Delitos a imputar: – Urbanización ilegal. – Daño en los recursos naturales.

 

El representante legal del proyecto, Lucas Tamayo, era también el encargado de Constructora Calle 47 y fue capturado en la ciudad de Medellín.

 

Delitos a imputar: – Urbanización ilegal. – Daño en los recursos naturales.

 

Los abogados de los tres implicados demostraron con argumentos que sus defendidos no actuaron por fuera de la ley y en consecuencia de se ordenó la libertad de estos.

La fiscalía anunció que apelará la decisión.

Los voceros de Aquarela invitaron a una rueda de prensa mañana martes a las 9:45 a.m. en las instalaciones del “frenado” proyecto habitacional.