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Lideresas de Familias en Acción construyen Plan de Permanencia Escolar de Cartagena

Cartagena de Indias, 26 de agosto de 2021.  Un grupo de lideresas de Familias en Acción Cartagena, que integran el Comité Municipal del programa, participaron de un encuentro con miembros de la Secretaría de Educación Distrital para aportar sus conocimientos a la construcción del Plan Territorial de Permanencia Escolar. Esta reunión se cumplió en el marco de los compromisos agendados en las mesas temáticas de educación que forman parte del Plan Operativo Anual trazado por el Departamento para la Prosperidad Social.

Liliana Núñez Martínez y Edgar Tapias, son los profesionales de apoyo del proyecto “Mi escuela, mi lugar favorito” de la Secretaría de Educación Distrital, que buscaron durante el encuentro recoger información para identificar los factores que están poniendo en riesgo la permanencia escolar de los niños, a fin de construir de manera conjunta estrategias y líneas de acción que faciliten gestionar un plan de acompañamiento que favorezca la permanencia en el sistema educativo.

Cristina Varón, profesional de apoyo de Familias en Acción expresó que durante la actividad “se realizaron dinámicas encaminadas a reflexionar en el tema de deserción, socializar problemáticas, proponer acciones y vincular actores responsables”. Agregó que se han realizado mesas temáticas para lograr acercamientos de las lideresas a todos los servicios que ofrece la Secretaría de Educación Distrital.

Liliana Núñez Martínez, expresó que para recoger información de las problemáticas relacionadas con deserción escolar, se ha trabajo con las madres líderes en la construcción de reflexiones colectiva, se hizo una encuesta de percepción comunitaria alrededor de la permanencia escolar y ahora están llegando a acuerdos para trazar estrategias que enriquezcan el Plan Territorial de Permanencia Escolar.

“En el tema de permanencia escolar hay unas estrategias que ya se están desarrollando en las instituciones educativas focalizadas por altos índices de deserción escolar, que tienen que ver con la atención de necesidades priorizadas en torno a transporte escolar, jornada escolar complementaria, jornada única, kits escolares”, puntualizó la profesional de apoyo Liliana Núñez.

Carlos Patiño, profesional de apoyo de Familias en Acción, dijo que se revisaron aspectos que dificultan la estrategia entre los que se encuentran: infraestructura, inversión en la educación desde lo tecnológico, problemáticas comunitarias, familiares y personales.
Entre las conclusiones, las lideresas de Familias en Acción también piden la intervención interdisciplinaria de otros actores entre los que se encuentran Policía Nacional, e ICBF, entre otros.