Director general de Policía conoció impacto del Plan Titán 24 de Cartagena
21 enero 2024
Gobernación atiende desplazamiento de familias en Arenal sur en Bolívar
21 enero 2024

Llegan 120 captores biométricos y modernos equipos de comunicación a Cartagena

El director de la Policía Nacional general William Salamanca, oficializó la llegada a Cartagena de 120 captores biométricos, con capacidad para identificar personas y antecedentes en tiempo real, 100 nuevos equipos de radio y 15 nuevas repetidoras para actualizar el sistema de comunicación troncalizada, que les permitirá interactuar con toda la región Caribe.

El anuncio lo hizo el alto oficial en la ceremonia de transmisión de mando de la Policía Metropolitana, donde dijo igualmente que Cartagena no puede seguir siendo destino turístico de depredadores ni guarida de falsos turistas que violenten la dignidad de las bellas y respetadas mujeres del Caribe.

El general Salamanca, manifestó que en desarrollo de este modelo de seguridad hemos priorizado fenómenos como la extorsión, el homicidio, el secuestro, el hurto, el narcotráfico, la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, los delitos contra el medio ambiente, la migración irregular, el contrabando y el gota a gota, fenómenos que están agobiando a todos los países latinoamericanos, con quienes los combatiremos de manera articulada, tal como lo decidimos durante el Primer Encuentro de Directores de Policía de estas naciones hermanas.

En breve, también le presentaremos a Cartagena, al resto del departamento de Bolívar y al país entero la nueva estrategia para desestimular el consumo de estupefacientes, que incluye la protección de los entornos escolares y parques.

«Aquí estamos, señor alcalde Dumek José Turbay Paz, para consolidar su ‘Plan Titan 24’ y la seguridad en centros educativos y deportivos, parques, plazas, clínicas, iglesias, centros religiosos y escenarios históricos y de interés cultural».

Señaló que estas iniciativas van en consonancia con nuestro servicio diferencial de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, que contempla nueve flujos, teniendo en cuenta que en estos lugares se presenta la mayor convergencia de visitantes y residentes de la ciudad.

Además del centenar de nuevos patrulleros que ya entró a reforzar la seguridad ciudadana, vamos a asignar 110 nuevos policías de turismo, incluidos 10 bilingües y un biólogo marino y buzo especializado; capacitaremos a 20 uniformados como guías turísticos certificados, pondremos en marcha un plan de formación en lenguaje de señas y formaremos a la totalidad de policías de Cartagena en manejo de turismo.

Y, además, vamos a fortalecer el Frente de Seguridad con injerencia turística en el Centro Histórico y crearemos otro en el barrio Getsemaní.

Insisto, Cartagena no puede seguir siendo destino turístico de depredadores que violenten la dignidad de las bellas y respetadas mujeres del Caribe. Por eso, es importante implementar las capacidades de nuestro Centro Integrado Nacional para la Prevención, Atención y Protección de las Violencias Basadas en Género, lo mismo que las Patrullas Púrpura.

Puntualizó que la ciudad amurallada tampoco puede ser guarida de falsos turistas que pretenden destruir la inocencia de nuestros niños, niñas y adolescentes, a quienes tenemos que proteger -señores comandantes- a través de la consolidación de la Patrulla de Atención para la Infancia Segura (PAIS) y el programa ‘Abre tus Ojos’.