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Llegan ambientes Lego para elevar niveles de aprendizaje en colegios del distrito

Los estudiantes de cuatro instituciones educativas distritales tienen a partir de hoy nuevos espacios para el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas que permitirán elevar los resultados en matemáticas, lenguaje, ciencias, mediante procesos de aplicación de ingeniería.

Se trata de Ambientes Lego, que permiten pasar de la teoría a la práctica a través de construccionismo, y que contemplan completos laboratorios con computadores, software y material didáctico, especialmente diseñado acorde con las edades de los estudiantes, en preescolar, primaria, secundaria y media básica.

“Lego a lego, bloque a bloque, se construyen los sueños”, dijo el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, al hacer entrega del laboratorio en la institución educativa del corregimiento de Arroyo de Piedra.

El mandatario exhortó al alumnado a cuidar esta inversión, y a prepararse. “Esto es esperanza para que sean lo que quieran ser”, dijo.

“Queremos que tengan el mejor ambiente de aprendizaje, para que puedan aprender mejor y lograr sus sueños”, indicó el secretario de Educación Distrital, Jaime Hernández Amín.

“Necesitamos una gran transformación educativa, y estos ambientes son una bendición para tener niños pensantes, esto es lo máximo”, expresó Marbelia Núñez, madre de familia.

Con los ambientes Lego se pueden desarrollar proyectos de robótica usando los contenidos educativos en matemáticas, física, ciencias, tecnología e informática.

Son varios de los atributos que combinan los ambientes Lego, que a partir de hoy comenzaron a disfrutar estudiantes de las instituciones educativas Arroyo de Piedra, María Auxiliadora, Olga González de Arraut y Antonia Santos: mejor trabajo en equipo, solución de problemas, disminución de desescolaridad, convivencia, autoestima, imaginación, creatividad y diversión.

Se trata de módulos que permiten utilizar el recurso mediante el construccionismo y la aplicación práctica de conocimientos teóricos, que contienen aplicaciones de energía renovable, matemáticas, robótica, ingeniería, retos de desafío espacial, estructuras, construccionismo: conectar, construir, comprender, crear.

El software especializado tiene un componente de programación iconográfica para desarrollar actividades de programación, control y automatización.

Mediante esta tecnología, los estudiantes interactúan bajo condiciones físicas, humanas, sociales y culturales propicias para generar experiencias de aprendizaje educativo.

La inversión e los cuatro ambientes de aprendizaje Lego es de $1.706 millones, y el contratista es la firma Adtech S.A. que además brinda acompañamiento pedagógico, desarrollo de cursos virtuales, y seguimiento de las actividades curriculares.