ACORD crea premio de Periodismo Deportivo Fabio Poveda Márquez
28 marzo 2023
Aguas de Bolívar rindió informe de gestión 2022 ante asamblea de socios
28 marzo 2023

Llegó «Macroscopio» para ayudar a esclarecer homicidios en Cartagena

Incorporaron en la Policía de Cartagena «un macroscopio de comparación balística» avaluado en mas de 900 millones de pesos.

La policía de Cartagena recibió un «macroscopio de comparación balística» avaluado en más de 900 millones de pesos el cual fue adquirido por la Secretaría del Interior. En la presentación, se hizo presente la doctora Ana María González Forero Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, el señor coronel Wilson Javier Parada Gonzales y funcionaron del CTI de la Fiscalía y peritos balísticos de la Seccional de investigación criminal de la Policía metropolitana de Cartagena.

Al respecto, comandante de la metropolitana explicó que «este macroscopio tiene muchísimas funciones para llevar adelante investigaciones y es una herramienta que la policía venía requiriendo desde hace mucho tiempo, hay un antes y un después en materia investigativa luego de esta adquisición. Es un paso adelante muy importante en lo que tenemos que hacer que es resguardar la seguridad de los cartageneros.

En relación a las especificaciones técnicas del macroscopio, en este momento es el más moderno por sus funciones como:

Este Macroscopio es la versión más actual desde su creación, es un equipo de última generación, teniendo en Colombia en la actualidad cinco de estos Macroscopio, dos adquiridos por la Fiscalía General de la Nación con sede en Bogotá y Popayán, y tres en la Policía Nacional, en las ciudades de Montería, Apartadó – Antioquia y Cartagena.

Con la adquisición del Macroscopio se pretende analizar y cotejar todas las características dejadas por un arma de fuego, teniendo en cuenta el hecho que toda arma de fuego, durante el proceso de fabricación, adquiere características microscópicas que le son propias y la independizan de las demás; por ejemplo, la aguja percutora del arma de fuego, al momento que incide sobre el fulminante de la vainilla y se genere el fenómeno del disparo, quedan impresas sobre la base de la vainilla y el cuerpo del proyectil características microscópicas, las cuales nos determinaran si con las mismas armas de fuego se han generado diferentes hechos delictivos.

Finalmente, subrayó que “estamos de aniversario cumplimos 16 años como Policía de Cartagena y la unidad ha crecido exponencialmente. Con esta nueva adquisición podremos trabajar mejor y más rápido en materia de investigación.

Por ejemplo, en el mes de agosto del año pasado, en la misma semana ocurrieron tres homicidios con arma de fuego tipo pistola en la ciudad de Cartagena, se recolectan las evidencias balísticas halladas en el lugar de los hechos y fueron enviadas hasta el laboratorio de balística de la regional No. 8 con sede en Barranquilla, como caso relevante al momento de los peritos analizar y cotejar las evidencias, se percatan de que tres casos de homicidios fueron perpetrados con la misma arma de fuego, obteniendo respuesta de ese cotejo balístico, hasta el 15 de marzo del presente año, lo que tardó un aproximado de seis meses para obtener un resultado positivo y esclarecer estos hechos.

 

Al igual que, gracias a un estudio pericial de cotejo macroscópico de evidencias balísticas, se conoció que el aporte fue significativo en la ciudad de Santa Marta, donde se logró correlacionar y esclarecer siete homicidios perpetrados por una misma arma de fuego, esa es la importancia de contar con elementos tecnológicos como este Macroscopio de comparación balística, lo que ayudaría considerable a la administración de justicia en el esclarecimiento de los hechos de diferentes delitos, en especial el flagelo del homicidio.