Gobierno habilitó Terminal de Transportes de la zona norte de Cartagena
17 marzo 2020
Por COVID – 19, Secretaría de Infraestructura solicita a la comunidad hacer sus peticiones en forma virtual
17 marzo 2020

“Lo más importante es proteger la vida”: Secretaria de Educación a maestros del Distrito

1.074 maestros del Distrito son mayores de 60 años edad.

Cartagena de Indias D.T. y C., 17 de marzo de 2020. La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, envió un mensaje a todos los maestros del Distrito para que se queden en casa y trabajen desde su hogar en las estrategias, metodologías y pedagogías a implementar después del 20 de abril, fecha en la que está estipulado el regreso a clases, según la modificación del calendario escolar realizada por el Ministerio de Educación.

En reuniones escalonadas, Acosta Amel pidió a los rectores que eviten reuniones presenciales al máximo con su cuerpo docente y que por el contrario, establezcan, dentro de su autonomía, dinámicas de trabajo innovadoras que permitan el diseño colectivo de clases fuera del aula.

“Podemos tener contacto con nuestros estudiantes a través de los medios tecnológicos que tengamos disponibles en nuestra vida diaria. Los rectores y maestros puede trabajar en línea estas dos semanas antes del receso escolar con documentos compartidos en línea, grupos de Whatsapp específicos para discusiones temáticas, videollamadas, llamadas telefónicas simples, correos electrónicos, entre otras alternativas que tenemos a la mano”, comentó Acosta Amel.

Acosta Amel recordó que el llamado principal es a que “juntos podamos cuidarnos y que entendamos que lo más importante es la vida”. La Secretaría de Educación de Cartagena tiene 1.311 empleados mayores de 60 años. De ese total, 1.074 son maestros en edades vulnerables.

El Ministerio de Educación estableció que del 16 al 27 de marzo, los maestros trabajará en el diseño y desarrollo de estrategias pedagógicas y metodológicas necesarias para que los estudiantes puedan continuar con sus actividades académicas desde casa o en escenarios flexibles de aprendizaje. Las vacaciones para docentes quedaron establecidas por el Ministerio desde el 30 de marzo hasta 19 de abril.

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Educación, el 20 de abril se volvería a las actividades académicas, pero esto dependerá del comportamiento epidemiológico de la enfermedad del COVID-19.