La mejor celebración es la prevención en salud
7 abril 2022
Mototaxista habría abusado sexualmente de una pasajera en Turbaco
7 abril 2022

Localidades invierten 66% de recursos en capacitaciones: Funcicar

Funcicar analizó la contratación por modalidades competitivas de las tres Localidades de Cartagena en 2021 e identificó malas prácticas en 68 procesos por valor de $34 mil millones.

• Localidades invierten la mayoría de sus recursos en capacitaciones, el 66% de la inversión ($22.883 millones) fue destinada a capacitaciones; 23% en obras civiles, 4% en bioseguridad y un 7% restante estuvo destinado a inversiones varias.

Funcicar identificó patrones que atentan en contra de los principios de la contratación pública:

• Poca pluralidad de oferentes: El 60% de los procesos tuvieron un único oferente, y solo 11 contratos tuvieron más de un oferente habilitado para competir, es decir no hubo competencia.

• Procesos con valores no justificados y sin lograr mejores precios en competencia: El 51% de contratos no tuvieron cotizaciones según lo publicado en Secop, esto representó un riesgo porque las Localidades pudieron haber pagar valores superiores a los estándares del mercado.

• Adiciones no justificadas ni soportadas: 22 contratos tuvieron adiciones por valor total de $2.899 millones. Funcicar identificó que el 59% de estos procesos no hicieron públicos los ítems de obras y servicios en los cuales se invirtieron esos recursos.

• Procesos repetidos año a año: Se observó que 27 procesos tenían objetos muy similares a otros contratos celebrados en 2019 y 2020 por las mismas localidades.

• Ausencia de especificaciones técnicas: El 88% de los procesos celebrados por las Localidades en 2021 no justificaron los servicios contratados.

• Agrupación de servicios y obras: Las localidades agruparon servicios/obras disímiles dentro de un solo proceso, es así como un contrato para capacitaciones también incluía la dotación de insumos de papelería para la administración local.

ESAL: Mayores contratistas de las Localidades en 2021

Las principales contratistas de las Localidades en 2021 fueron las Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESAL -, a las cuales se les adjudicaron 42 contratos por valor de $21.886 millones; a empresas y personas jurídicas se les adjudicaron 22 procesos por $9.936 millones, y otros 4 contratos fueron suscritos con dos personas naturales por valor de $2.999 millones.

Contratistas con más recursos contratados
El mayor contratista de las tres localidades fue la Fundación para el Progreso Bienestar Social y Desarrollo Sostenible – FUNPROBIDES, la cual celebró 8 contratos por valor total de $4.840 millones. Esta ESAL registra 65 objetos sociales disímiles en su registro mercantil, fue contratada para dar capacitaciones en emprendimiento, prevención de consumo de estupefacientes, prevención del cáncer de cérvix, campañas de seguridad vial,
protección animal, entre otros. Fue único proponente en 5 procesos, de los 8 en los que participó.

El segundo contratista que más recursos contrató con las Localidades fue la Fundación GEPS, que celebró 5 procesos por $4.192 millones. Esta ESAL registra 30 actividades disímiles en su objeto social. Fue contratada para ejecutar programas de emprendimiento, convivencia y paz, derechos sexuales y acceso a la justicia. Fue único proponente en 4 procesos.

El tercer mayor contratista en el año 2021 fue la Fundación Encausa que celebró 4contratos que suman $2.295 millones. Esta ESAL registra 96 actividades disímiles en su objeto social.

Fue contratada para ejecutar programas de emprendimiento, atención a población en condición de discapacidad y jóvenes en riesgo, siendo único proponente en todos los procesos en los que se presentó.

Casos especiales

1. Falsificación en una cotización. La Localidad 1 abrió la mínima cuantía No MC- LHCN-002-2021 para adquisición de insumos de oficina por valor de $21 millones.

Se adjuntaron dos cotizaciones: una de Veneplast y otra de Jonan. La papelería Jonan manifestó en Secop que dicha cotización no había sido emitida por su sistema y solicitaba conocer la fuente de dónde se originó ese documento. La administración local decidió revocar el proceso.

2. La Localidad 3 contrató el proceso SAMC-LOC3-010-2021 por $397 millones para fortalecer el deporte, evitar la discriminación y violencia infantil. Agrupó diferentes actividades dentro de un solo proceso y no dio a conocer especificaciones técnicas mínimas de las capacitaciones que se iban a ejecutar, tampoco se definieron las actividades, tiempo y metodología. Ante la ausencia de especificaciones técnicas, el contratista pudo haber ejecutado lo que bien le parecía.

3. La Localidad 2 contrató la Adquisición de equipos tecnológicos para la Junta Administradora Local por $80 millones, el proceso MC-ALVT-007-2021 incluía el suministro de 9 computadores portátiles estándares por valor de $6.361.300 cada uno. En distintas páginas web de almacenes de cadena, estos portátiles con las mismas especificaciones técnicas tenían un valor a enero del 2022, que oscilaba entre los $3 a $5 millones.

Sobre el Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal
Es un programa de Funcicar que desde el año 2012 analiza y visibiliza el comportamiento de la contratación pública en el Distrito de Cartagena y sus entes descentralizados, a partir de la revisión técnica de los procesos publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública.

Esta labor del Observatorio se ha fortalecido con el funcionamiento del programa Vigila Cartagena, que desde el año 2018, le hace seguimiento preventivo a las inversiones más cuantiosas y significativas del Distrito con el objetivo de promover la transparencia y disminuir los riesgos de corrupción.