Los papeles del queso y otras indelicadezas…
25 septiembre 2022
Concejo de Cartagena se muda al barrio Manga
25 septiembre 2022

«Los reyes del mundo» Mejor Película en Festival de Cine de San Sebastián

‘Los reyes del mundo’, recibió la Concha de Oro a Mejor película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, convirtiéndose en la primera película colombiana en recibir el premio más importante en un festival Clase A, entre los que se cuentan también Cannes, Venecia, Berlín y Locarno. Un enorme éxito que alista el camino para su llegada a ‘la tierra prometida’, en salas de cine de Colombia, este 13 de octubre.

Los encargados de recibir el máximo reconocimiento del festival, en ceremonia realizada en el teatro Kursaal de San Sebastián, casi sobre las 10 de la noche, hora local de España, este sábado 24 de septiembre, fueron la directora Laura Mora, las productoras Cristina Gallego y Mirlanda Torres y los protagonistas Andrés CastañedaCristian Camilo MoraDavison FloresBrahian Steven Acevedo Cristian Campaña.

“Gracias por querer acogernos y dialogar con esta ‘peli’, ha sido un esfuerzo enorme, una película muy difícil de hacer. Llevamos un año pedaleando con este casting absolutamente maravilloso que nos ha enseñado absolutamente todo de la vida, de la dificultad, de la belleza”, aseguró emocionada la directora Laura Mora, quien agregó:

“Los últimos cuatro meses han sido excepcionalmente difíciles y no saben lo que significa esto, un espaldarazo ante la posibilidad de la renuncia… Gracias al equipo maravilloso, a mi hermano… a mi papá que hace 20 años la violencia me lo quitó y ya llevo la mitad de la vida viviendo sin él y reflexionando acerca de lo aporreados que estamos como nación”.

“Espero que esta película sirva para entablar un diálogo, tener la posibilidad de pensar en un mundo más justo. He descubierto que el margen es donde está toda la belleza y estos chicos me han enseñado además que la desobediencia es necesaria”, concluyó Laura.

Por su parte la productora Cristina Gallego expresó, “me gustaría que este premio fuera un incentivo que cambiara la vida de estos reyes del mundo, que sirva para que historias como la de estos chicos, sean visibles y para que haya un futuro para ellos, como lo ha habido para nosotros” y recordó que hace 20 años ella misma ganó el premio de Cine en Construcción en San Sebastián, cuando apenas tenía 24 años, la edad de uno de los jóvenes protagonistas.

La también productora Mirlanda Torres, agradeció al festival y a Dios. “Esto para nosotros es una oportunidad maravillosa, es la primera vez que tanto los chicos como yo estamos en San Sebastián y es un honor estrenar nuestra peli acá. Hoy precisamente hablábamos de lo importante que era creer, que nos lo merecíamos, hay que creer en el merecimiento”.

Los reyes del mundo, que ya también se había alzado con el Premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación por rescatar valores como la solidaridad y la fraternidad y el Premio Feroz, entregado por la prensa española, se había convertido desde su función para medios de comunicación y la premier del pasado miércoles en favorita dentro del festival, siendo calificada, con adjetivos como poética, notable y exuberante, entre otros.

Hay que mencionar que Laura Mora, también hace historia por haber sido la primera directora colombiana en ser seleccionada en este tipo de festivales, en los que solo cuatro cineastas compartían hasta ahora este honor: Víctor Gaviria en Cannes y San Sebastián; Sergio Cabrera y Ciro Guerra en Venecia y Spiros Stathoulopoulos en Berlín.

Aunque vale destacar que con su ópera prima Matar a JesúsLaura Mora recibió cuatro premios en 2017, en la sección paralela de Nuevos Directores del festival de San Sebastián.

Los reyes del mundo, se convierte en la octava película latinoamericana en ganar una Concha de Oro en los 70 años de historia del Festival. Entre los directores iberoamericanos que la han ganado figuran nombres como Luis Buñuel, Victor Erice, Carlos Saura, Arturo Ripstein, Jorge Sanjinés, Adolfo Aristarain, Fernando León de Aranoa, Montxo Armendáriz, Imanol Uribe o Juanma Bajo Ulloa.

Llegando a la tierra prometida

La película cuenta la historia de Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, cinco chicos de la calle de Medellín, cinco reyes sin reino que, tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras, notificando la devolución de terrenos que fueron arrebatados a la abuela de Rá, deciden emprender juntos un viaje con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo para ellos mismos donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.

Sus protagonistas, los jóvenes antioqueños Andrés CastañedaCristian Camilo MoraDavison FloresBrahian Steven Acevedo Cristian Campaña, pudieron ver la película por primera vez en San Sebastián, donde fueron aplaudidos durante varios minutos por más de 1.700 asistentes a la premier, lo que llevó a estos talentos naturales a manifestar su emoción.

“Ver esta película me cambió la vida, una vida que ya no quiero”, expresó Andrés Castañeda, quien interpreta a Rá. “Nunca pensé salir de mi barrio, un lugar que es tan difícil que con solo mencionarlo la gente se asusta y hoy mi realidad de haber nacido en la pobreza, crecido con hambre, sudor y lágrimas, cambia. Por eso, me emocionó que las personas sintieran la película como yo mismo la sentí”.

Para cada uno de ellos, esta participación en San Sebastián y ahora el reconocimiento obtenido, se describe, en las palabras con las que recibieron el Premio Feroz de la prensa española: “Llegamos a la tierra prometida, por un camino que se nos alumbró y también con otras ideas y pensamientos. Gracias a todos en San Sebastián porque muchas personas se vieron en nosotros y nos dieron el pedalazo que necesitábamos”.

Los reyes del mundo, que fue el último premio del Estímulo Integral del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC, es producida por Ciudad Lunar Producciones y La Selva Cine; en coproducción con Iris Productions (Luxemburgo), Tu Vas Voir (Francia), Mer Films (Noruega), Talipot Studio (México), en asocio con Caracol Televisión, Dago García, Exile Content.  La distribución en Colombia la hace Cinecolor y las ventas internacionales están a cargo de Film Factory.

También en el marco de San Sebastián, se conoció la noticia de que la productora y distribuidora ibérica Bteam Pictures, adquirió todos los derechos de la película para España. Esta firma tiene en su portafolio otros títulos como Pájaros de veranoMonosEl agente TopoEl olvido que seremos y Una mujer fantástica, entre otros.

Favorita de la crítica

La crítica internacional presente en este festival Clase A, que tuvo la oportunidad de ver la película el pasado miércoles en horas de la mañana y los invitados a la premier esa misma noche, ya habían anticipado, con sus publicaciones en medios tradicionales, blogs especializados y redes sociales, el éxito de Los reyes del mundo.

Carlos Heredero, uno de los más importantes críticos de España, aseguró que hacía mucho tiempo que no encontraba una película colombiana de esta naturaleza “con tanta capacidad para trascender la premisa de partida y alcanzar deslumbrantes momentos de una belleza no esteticista, transida de dolor y de amargura. Una obra más que notable”.

“Un cuento de gramática furiosa, de estilo no sólo libre sino volcánico. Un ejercicio de cine esencialmente delirante, exaltado y, sobre todo, feliz. Brillante, arrebatada, vital y sin nombre. Todo un prodigio”.

El Mundo

“Para su segunda película también una letanía, en forma de poesía nos ayuda a sobrellevar la violencia desbordada por ciudades y pueblos colombianos”.

Fotogramas

“Un retrato poético, violento y salvaje de Colombia y de una juventud que no tiene ninguna oportunidad”.

Javier Zurro

“Una gran película… Hay cine social del bueno y voluntad estética en una película exuberante, muy bella, en la que la peripecia de estos jóvenes nos conmueve”.

El Español.com

“Con su segundo largometraje Laura Mora Ortega se confirma como uno de los grandes talentos del panorama latinoamericano contemporáneo”.

Cineuropa

“Laura Mora puso el listón muy alto. Su capacidad de envolver la historia de indicios manejando la cruda realidad sin caer en ningún efectismo, la sitúa como una cineasta que ha encontrado su lugar”.

Rosana G. Alonso

 “Laura Mora filma un viaje a ninguna parte a través de carreteras de rabia y poesía simbólica. Bellísima y desoladora”.

Fernando Iradier

“Que viaje tan vibrante y devastador, crítico retrato de una juventud y un país sin esperanza”

Juar Roures

“Lo mejor que he visto en la sección oficial internacional. Ya me gustó mucho la anterior película de Laura Mora, pero aquí lo borda”

Andrea G. Bermejo

“Qué grandes son Los reyes del mundo. Potente historia de aventuras… Muy contundente en la dirección y el tratamiento de la luz, pero sobre todo estimable por sus valores”

Jesús Rubio

 

“Qué joya y que belleza de película ha hecho Laura Mora en Los reyes del mundo”.

Marisa Fdez Armenteros

Sobre San Sebastián

En el Festival Internacional de cine de San Sebastián, que se realiza en la ciudad capital de la provincia de Gipuzkoa (España), han tenido su estreno algunas de las películas más importantes de la historia del cine, como Vértigo y North by northwest de Alfred Hitchcock, o Star Wars de George Lucas.

Así como Laura Mora, otros directores del cine mundial, que también han comenzado sus carreras en este festival español, son Francis Ford Coppola, Pedro Almodóvar, Roman Polanski, Bong Joon-ho, Sydney Lumet, Danny Boyle y los hermanos Coen.

En relación con el cine colombiano, importantes películas han tenido su lanzamiento en diversas categorías del festival, como Los colores de la montañaEl olvido que seremosSatanásComo el gato y el ratónSumas y restasLa sombra del caminante y Matar a Jesús, opera prima de Laura Mora.