Un rotundo éxito se anotó la gobernación de Bolívar con el estreno del documental ‘Los viajes del río’, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI.
Con lleno total en el auditorio del Palacio de La Proclamación, fue proyectado este maravilloso documento visual que narra y se adentra en la geografía bolivarense, resaltando sus exuberantes paisajes naturales, su inmenso río Magdalena y su música autóctona.
Para el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ‘Los viajes del río’ es una obra que retrata nuestra riqueza cultural, música y lucha por la justicia. “Queremos mostrarle al mundo lo que somos, que en Bolívar hay gente buena, trabajadora, que sonríe pese a las dificultades. Nuestra riqueza cultural e histórica merece ser vista».
Es un documental dirigido por Juan Guillermo Mercado, que recorre el Magdalena con la voz de la cantadora Martina Camargo y los herederos del maestro Catalino Parra (Gaiteros de San Jacinto). Un homenaje a la música que fluye como el río.
Por su parte el Secretario del Interior Javier Doria, destacó que la importancia de este documental porque surgió de navegar al corazón del Magdalena, en una travesía de 21 días que permitió llevar nuestra oferta institucional junto a la Armada de Colombia a 8 municipios del sur, y a través de Justo Bolívar no solo se llevó servicios institucionales, sino que documentó tradiciones y esperanzas.
Dijo que el río como testigo de la historia, hace un siglo el Magdalena llevaba música y relatos de sur a norte. Hoy desde la Gobernación navegamos de norte a sur para escuchar, servir y documentar, Justicia social + patrimonio vivo = El renacer de un departamento unido.
Luego de la proyección del aplaudido documental, se realizó un panel con el Secretario del Interior de Bolívar Javier Doria, la cantadora Martina Camargo y varios invitados especiales sobre lo que representó la producción de este audiovisual.