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Maestros de Cartagena y Bolívar desesperados por mala atención en salud

Un video en el que una mujer grita, insulta y golpea las puertas de una de las oficinas de la IPS Clínica General del Norte se convirtió en la más clara evidencia de la crisis que afronta el servicio de salud que se le presta a más de 15.000 maestros de Cartagena y Bolívar.

En el video, que se hizo viral en las redes sociales, muestra a la mujer exigiendo que le entreguen los medicamentos que desde hace varios días le fueron formulados mientras insta a las otras personas que están en el sitio a que reclamen sus derechos. La mujer luego golpea con sus manos y le da puntapiés a la puerta de una de las oficinas. La situación tuvo que requerir la presencia de la policía.

Escenas como esas son frecuentes en la sede la UT Clínica General del Norte con sede en el barrio Chipre de Cartagena en donde acuden, además de los docentes activos, pensionados del magisterio y de la extinta Puertos de Colombia, una población cercana a las 50.000 personas.

Quejas más frecuentes
Para la docente, Licenciada en Enfermería, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo y maestría en Riesgos Laborales, Marlene Gómez, coordinadora del equipo de salud del Sudeb, el problema que afronta el servicio de salud tiene causas de fondo.
Asegura que desde el equipo de salud del Sudeb se ha hecho seguimiento a las quejas y entre las más frecuentes están:
1. Ausencia de auditorías a los distintos servicios de atención en la modalidad de Telemedicina por parte de los médicos especialistas contratados.
2. No existe vigilancia a la historia natural de la enfermedad, es decir, no hay un diagnóstico oportuno y nunca llegan de manera oportuna a los correos los resultados de pruebas especiales, entre ellas las de Covid 19.
3. No se brinda atención directa para prevención de enfermedades y reducción de factores de riesgo propios de la labor como docentes.
4. No existe promoción en salud para atender a los maestros que están enfermos.
5. Existe una gran falla en la trazabilidad en el manejo de citas, es decir desde que se pide hasta que se materializa. Actualmente las demoras son de varios días.
6. Demora prolongada en la entrega de medicamentos y procedimientos especiales.

En un informe presentado por Fecode en 2019 señalaba que cada mes los maestros de colegios públicos del país generan entre 2.000 y 2.500 quejas sobre la prestación del servicio de salud, una cifra que para la Federación refleja las fisuras de ese régimen especial, del que hacen parte 856.689 personas (entre profesores y sus familiares).

Servicios médicos en cuidados intensivos, SUDEB.

Delys Puerta Arellano, tesorera del Sudeb, señalaba en una de las protestas convocadas en 2020 para exigir solución al tema, que la pésima prestación del servicio tocaba fondo en ese momento y sentenció que la situación iba a empeora. “Los maestros estamos poniendo los muertos por la falta de oportunidad en el servicio, en los procedimientos y en las citas con los especialistas. Este es no es solo un problema de Cartagena, sino de todo el Departamento y afecta a unos 15.000 maestros y sus beneficiarios y a los pensionados de Puertos de Colombia que también son atendidos por la Unión Temporal, en total calculamos que hay unas 50.000 personas afectadas”.

También manifestó que en una auditoría realizada por el Sudeb, se detectaron unos 50 hallazgos relacionadas con el mal servicio. “Desde la planta física en donde no hay la suficiente higiene, pasando por la entrega de la medicina, las citas para especialistas y la disponibilidad de IPS en la que atiendan a los maestros”, manifestó Puerta Arellano.

Esta semana el SUDEB emitirá un pronunciamiento en el que advierte que a once meses de que se venza el contrato de salud firmado entre el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y la Unión Temporal Organización Clínica General del Norte, no muestran síntomas de mejoría, sino que por el contrario tienden a empeorar cada vez más.

“El año pasado la excusa fue la pandemia, pero este año al parecer será el recrudecimiento de la misma. Los docentes estamos furiosos y con razón, cuando se trata de apartar una cita con cualquier médico, sea médico general o especialista, no funciona el call center y si al maestro se le da por ir a sede de Chipre se encontrará con largas filas”, advierte el SUDEB.

Maestros abandonados con el Covid
Marlene Gómez manifiesta que la crítica situación de la atención en salud a los maestros se hizo más evidente durante la pandemia.

“El seguimiento a los contagiados por Covid 19 carece del procedimiento epidemiológico para proteger al núcleo familiar. En cuanto a protocolos de bioseguridad en las áreas de Chipre no corresponde a la población permanente que entra y sale de las instalaciones en la búsqueda de formatos que no llegan a los correos electrónicos de los usuarios”, advierte.

Agrega que además hay escasa atención de las líneas telefónicas para programación de citas, los estudios de diagnóstico e imagenología en las clínicas Blas de Lezo y Torices son muy prolongados perdiéndose la continuidad en el tratamiento de las enfermedades.

Pero adicionalmente y algo muy grave, en estos momentos la UT Clínica General del Norte no ha informado al magisterio sobre el Plan de Acción de Vacunación y tampoco se sabe si ya priorizó a los maestros pensionados mayores de 80 años que serán inmunizados en la primera fase.