Quinto Guerra le mete el acelerador a su campaña
17 abril 2018
A partir de hoy, trámites para intervenir bienes inmuebles y muebles también se podrán realizar en línea
17 abril 2018

Maestros piden declarar emergencia sanitaria en colegios oficiales de Cartagena por falta de aseo

La falta de personal de aseo y limpieza desde hace varios días en las Instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena, llevó hoy al Sindicato de Educadores de Bolívar, Sudeb, a solicitar la declaratoria de emergencia sanitaria.

El presidente de esta organización, Medardo Hernández, manifestó que ha recibido más de un centenar de llamadas de sus afiliados, estudiantes y padres de familia, sobre el lamentable estado en que se encuentran la mayoría de las instituciones oficiales, por la no limpieza de los mismos porque no hay personal de servicios varios que realice estas labores.

Explicó que esta es una emergencia de incalculables circunstancias y perjuicios, porque miles de personas están expuestas a contraer todo tipo de enfermedades derivadas del desaseo en que se encuentran los planteles educativos.

Dio un ultimátum al alcalde de Cartagena Sergio Londoño y al Secretario de Educación distrital Jaime Hernández Amín, para que de manera inmediata solución esta grave problemática social o de lo contrario, el próximo jueves, si no hay solución todavía, realizarán un plantón en los bajos de la alcaldía, llevando bolsas simbólicas de basuras en rechazo a esta situación.

El presidente del Sudeb, pidió a los docentes no prestarse para coger escobas y traperos y hacer limpieza, ni mucho menos permitir que los estudiantes hagan estas labores, teniendo en cuenta que pueden correr algún riesgo en su integridad física, y eso no está amparado como accidente laboral.

Ante la falta del personal de aseo, en algunas instituciones educativas del distrito los rectores optaron por establecer el calendario académico, solo hasta las 10 a.m.

El contrato para el aseo de las instituciones educativas y de los edificios del distritales, lo adjudicó hace 15 días la Secretaría General de la Alcaldía a través de la Unidad de Contratación y actualmente está en proceso de legalización.

El acta de inició debió firmarse ayer, comentó una fuente del distrito.