El Campestre preocupado por boquete que podría dejarlo incomunicado
21 octubre 2018
Media Maratón del Mar busca posicionar a Cartagena como un destino atractivo para este tipo de eventos: Susana Echavarría
21 octubre 2018

Magisterio de Bolívar se une al paro nacional de educadores este 23 de octubre

La toma a Cartagena se realizará con la presencia de los docentes de los Municipios de la Zona Norte.

Centro de Bolívar y Cartagena en El Colegio Nuestra Señora del Carmen (Departamental) a partir de las 8:00 a.m.

 

Cartagena de Indias .Octubre de 2018. El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Bolívar, SUDEB, acogiendo el llamado de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, convoca a todos los docentes del Departamento al Paro Nacional, que, por 24 horas, se realizará este martes 23 de octubre.

 

Pedro Herrera, presidente del SUDEB, manifestó que teniendo en cuenta la Circular Nº. 31 de FECODE y por mandato de su Junta Directiva, se realizará la jornada de protesta para exigir el cumplimientos de los acuerdos firmados por parte del Gobierno Nacional con FECODE, el pasado 16 de junio de 2017.

 

El paro en Bolívar

 

En Bolívar el Paro Nacional se cumplirá de la siguiente manera:

  1. Toma a Cartagena: Con la presencia de los docentes de los Municipios de la Zona Norte; Centro de Bolívar y Cartagena en El Colegio Nuestra Señora del Carmen (Departamental) a partir de las 8:00 a.m.
  2. En el municipio certificado de Magangué, la Movilización se concentrará en la Plaza Principal a partir de las 10:00 de la mañana.
  3. Plaza Mómpox, los docentes se concentrarán con un plantón en el Parque La Liberta a partir de las 10:00 a.m.
  4. El resto de los municipios: realizarán Asambleas Municipales y luego Movilización a las plazas.

 

La directiva del SUDEB manifestó que también razones suficientes a nivel distrital y departamental para salir a las calles este 23 de octubre.

 

“Tenemos un grave problema de salubridad en las instituciones educativas de Cartagena debido a la falta de aseo porque a las compañeras operarias y operarios no les han pagado a lo que se le suma la incertidumbre porque no claridad sobre la contratación del servicio. Adicionalmente, tenemos los problemas de infraestructura en la mayoría de las instituciones de la ciudad. A nivel departamental también pululan los problemas de infraestructura, falta de docentes y la seguridad para que los compañeros puedan desempeñar su labor”, dijo Pedro Herrera presidente del SUDEB.

 

Por qué el paro

 

  1. La defensa de la educación pública en todos sus niveles financiada y administrada por el

Estado.

  1. La expedición inmediata de los actos administrativos sobre Escuelas Normales, bonificación pedagógica, convocatoria de la tercera cohorte de la ECDF para ascensos y reubicación de nivel y lo atinente al 12% para participar en los cursos de formación de la segunda cohorte de nuestros compañeros vinculados por el decreto 1278.
  2. Un servicio de salud digno para el magisterio y sus familias y la exigencia al Gobierno

Nacional y el Ministerio de Educación –como fideicomitente- que garantice y obligue a los contratistas a cumplir lo establecido en los términos de contratación.

  1. En respaldo al Movimiento Universitario por la defensa de la autonomía y financiación de la educación superior y solidaridad con los docentes Universitarios que continúan en huelga de hambre.
  2. Por el respeto al derecho a la vida y las garantías para el ejercicio de la labor docente y sindical.

Foto cortesía: periódico El Universal.