Edgar Parra Chacón asumió segundo período como Rector de Unicartagena. Promete más pregrados y posgrados, al igual que acreditación de calidad nacional e internacional
5 junio 2018
El cartagenero Humberto Sierra Porto es reelegido como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el período 2019-2024. La elección se dio en la reunión de la OEA en EE.UU.
6 junio 2018

Mañana jueves ante un Notario se posesiona alcaldesa encargada de Cartagena Yolanda Wong Baldiris. Conservadores se reunirán para definir terna que reemplazará a Quinto Guerra.

 

 

La Alcaldesa Mayor encargada de Cartagena Yolanda Wong Baldiris, se posesionará mañana en una ceremonia muy sencilla, ante un Notario de la ciudad.

Wong Baldiris, fue encargada del manejo de los destinos de Cartagena, a través del Decreto 949 del 3 de junio de 2018, que lleva la firma del Ministro del Interior Guillermo Rivera Flórez, luego de hacerse efectiva la orden de suspensión del Alcalde Antonio Quinto Guerra Varela, emanada del Tribunal Administrativo de Bolívar, al evidenciarse inhabilidades para aspirar a dicho cargo.

La actual secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana viajará hoy a la ciudad de Bogotá para notificarse de la decisión del gobierno nacional, de nombrarla como alcaldesa encargada de Cartagena.

Una vez regrese de la capital del país, procederá a tomar posesión ante un Notario de la ciudad y ha querido que todo se haga de la manera más sencilla.

La señora Wong Baldiris, ha preferido abstenerse de dar declaraciones a la prensa, argumentando que aún no ha sido notificada de la decisión del alto gobierno.

El encargo de la Alcaldía a Yolanda Wong, el cual sería por un mes aproximadamente, fue bien recibido por algunos sectores cartageneros que esperan mantenga su dinámica de trabajo, teniendo en cuenta que conoce el manejo de la administración distrital, ya que ha estado vinculada  a la misma desde el comienzo del periodo del exalcalde Manolo Duque, en su condición de Directora de la Escuela de Gobierno, posteriormente como Alcaldesa Local y por último, en el cargo que aún tiene: Secretaria del Interior de Cartagena, en el cual fue ratificada por el hoy suspendido alcalde Antonio Quinto Guerra.

REUNIÓN DE CONSERVADORES

Representantes del Partido Conservador se reunirá esta semana para comenzar a definir los nombres que harán parte de la terna que enviarán al Presidente de la República Juan Manuel Santos, para reemplazará al suspendido alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela.

Así lo expresó a este medio uno de sus dirigentes en Bolívar, quien manifestó su extrañeza por la forma como fue suspendido Quinto Guerra, por el Tribunal Administrativo de Bolívar, en un fallo relámpago y violándole el derecho al debido proceso.

Dijo que resulta extraña esta decisión de suspender a Guerra Varela, porque ni siquiera se le permitió el derecho a la defensa, por lo que está seguro de que una vez sea revisado por el Consejo de Estado, se demostrará que el Consejo Nacional Electoral tenía razón cuando habilitó la inscripción de Quinto Guerra a la Alcaldía de Cartagena.

En uno de los apartes del Decreto del Ministerio del Interior se lee textualmente “Que exclusivamente, mientras el Partido Conservador Colombiano que inscribió la candidatura del alcalde del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, elabora la terna requerida para proceder a designar un alcalde encargado y el Gobierno Nacional verifica el cumplimiento de los requisitos de los ternados y se produce la designación con uno de los ternados y se posesiona, el Presidente de la República debe encargar a un funcionario para dar continuidad en la prestación de los servicios públicos que corresponde al Distrito y evitar vacíos de poder o de autoridad, conforme a lo indicado por la Corte Constitucional en la sentencia C-448 de 1997, sin perjuicio de señalar que, una vez se produzca la designación de uno de los ternados, inmediatamente concluirá el encargo que por el presente decreto se realiza.