Gobernador y Fontur definen agenda de reactivación económica de Mompox
10 septiembre 2020
Récord de participantes del Caribe en la Feria Virtual de Negocios Verdes
10 septiembre 2020

María La Baja le apuesta a la reconciliación de su territorio en la Semana por la Paz  

PARA PROMOVER PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN CIUDADANA COMO ESTRATEGIA DE INCIDENCIA POLÍTICA Y SOCIAL  

El municipio de María La Baja, celebra ‘Semana por la Paz’, una movilización ciudadana cuyo objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas que trabajan en la construcción y consolidación de la paz y de iniciativas que dignifiquen la vida. Conmemoración que se realiza del 7 al 11 de septiembre en el marco de su lema: “No hay Camino para la Paz. La Paz es el camino”. 

 

María La Baja, 10 de septiembre 2020. Con el propósito de fomentar entornos de paz y de buena convivencia social, que permitan erradicar brotes de violencia y superar divisiones y secuelas que dejó en otrora el conflicto armado, el gobierno  de “María La Baja Primero en Victoria” que lidera la primera autoridad municipal, Raquel Victoria Sierra Cassiani, adelanta con el apoyo de la comunidad educativa representada en rectores, docentes y funcionarios del ente territorial, la ‘Semana por la Paz’: “María La Baja Territorio de Paz”, un programa que consiste en trabajar con los jóvenes en procesos de reconciliación, convivencia social y derechos humanos, que permita recuperar el bienestar y la tranquilidad en esta región del departamento de Bolívar.

La ‘Semana por la Paz’, permite a las distintas comunidades empezar un proceso de organización y reconciliación por los derechos a la reparación integral transformadora, garantías de no repetición y solución gubernamental a problemas productivos, entre ellos la crisis de los cultivos en corregimientos y veredas de esta subregión de los Montes de María.

Iniciativa que está integrada por un equipo de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos y miembros de la Policía Nacional, quienes se encargan de planificar y realizar todas las actividades que permiten implementar estrategias de incidencia política y social para la consolidación de la paz, la vida, la dignidad y la reconciliación. Esta población, una de las más extensas y dinámicas de los Montes de María, todo un santuario de fauna y flora que tanta admiración despertó en la cultura Zenú por esta incomparable tierra.

Raquel Victoria Sierra Cassiani, alcaldesa del municipio de María La Baja, en compañía de su equipo de colaboradores, gestiona proyectos que permiten ostensiblemente mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con posibilidades frente a una mujer doliente por su pueblo, que desea combatir los flagelos de la droga, la delincuencia común y la prevención de embarazos tempranos en niñas y adolescentes.

“Hasta hace pocos meses las calles eran escenarios de múltiples contiendas entre jóvenes, consumo de droga, robos, sicariato y toda clase de hechos delictivos, pero hoy muchos de nuestros jóvenes me han manifestado que estaban cansados de su vida anterior y sueñan, al igual que yo, que María La Baja sea un territorio de verdadera paz, donde los sueños se conviertan en realidades y donde las oportunidades sean el pan de cada día”, aseveró la mandataria local.

La máxima autoridad del municipio indicó, que la idea es adecuar ambientes escolares de aprendizajes integrados por la ética, ciudadanía y filosofía para apoyo didáctico en las aulas, poniendo al alcance de los maestros y maestras del municipio, herramientas humanísticas que le permitan desarrollar estrategias y procesos pedagógicos de enseñanza para formar mejores ciudadanos.

Para nadie es un secreto, que el municipio tiene unas potencialidades que han sido golpeadas por factores externos y por la desidia administrativa, “nuestro pueblo es agrícola, piscícola y ganadero, integrado por 14 corregimientos y 25 veredas, con una población cercana a los 50.000 habitantes, que hacen parte de los Montes de María, una de las subregiones que más sufrió y vivió el conflicto armado, con estribaciones de arroyos y fuentes hídricas que la hacen cultivable y fértil por poseer encantos como la Ciénaga de María La Baja y su distrito de riego que permiten adelantar cultivos de primera necesidad como el  del arroz”, aseveró.

“En nuestra zona se libró una batalla por el control de un territorio clave para el tráfico de drogas. Los Montes de María, es una región extensa entre los departamentos de Bolívar y Sucre que fue devastada entre los años 2000 y 2002 por masacres perpetradas, entre ellas las de El Salado y Macayepo, acciones que queremos borrar del imaginario colectivo, entendiendo que el dolor que causa perder un ser querido es irreparable, pero trabajamos para avanzar hacia la prosperidad y aportar nuestro granito de arena para reconstruir el tejido social de nuestras comunidades, no es fácil, pero tenemos toda la voluntad para que así sea”, subrayó.

Por su parte, Morley Contreras Martínez, secretaria de Educación del municipio de María La Baja, educadora destacada y reconocida por su dedicación, interés, idoneidad, pasión y compromiso con la calidad educativa, aseguró que desde las escuelas de este municipio lo que se busca es innovar, cambiar, transformar y generar liderazgo de nuevas pedagogías que permitan a los estudiantes alcanzar proyectos de vida que puedan apostarle a la paz y a construir país”, precisó la secretaria.

La funcionaria, agregó, que uno de los retos de la alcaldesa, Raquel Victoria Sierra Cassiani, es reconstruir económica y socialmente la municipalidad, mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas oficiales, aplicando una concepción renovada de conceptos, en las que cobra especial protagonismo la Educación como motor de la dinámica social.

Estos encuentros de pedagogía social, buscan crear y consolidar a través del diálogo potenciar propuestas de paz para convertirlas en un ejemplo nacional de construcción sostenible, sustentable e inclusiva de la región de los Montes de María.