Gobernación garantiza PAE a estudiantes de colegios públicos de Bolívar
8 febrero 2021
William Marrugo, nuevo director de fomento deportivo del IDER
9 febrero 2021

Más de 12.000 estudiantes reciben alimentación escolar para preparación en casa

Cartagena de Indias, D. T. y C., 9 de febrero de 2021. La Secretaría de Educación Distrital (SED), ha entregado a la fecha más de 12 mil paquetes nutricionales para preparación en casa, a igual número de estudiantes focalizados en el Programa de Alimentación Escolar de Cartagena, PAE.

Los complementos nutricionales fueron entregados en 30 sedes educativas del Distrito, siguiendo protocolos de bioseguridad, medidas de distanciamiento social y aplicando un seguimiento en línea de los paquetes que reciben los padres o acudientes de las niñas, niños y jóvenes beneficiados.

Olga Acosta Amel, secretaria de Educación, agradeció el compromiso de los rectores con el Programa de Alimentación Escolar de las niñas, niños y jóvenes de Cartagena y a la Policía Metropolitana por el acompañamiento en las jornadas de estas entregas que hacen parte de la estrategia ‘Permanecer: me alimento y aprendo’, del Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’.

Alexandra Herrera, directora de Cobertura Educativa del Distrito, informó cómo se desarrolla cada entrega en las diferentes sedes educativas.

“Hemos organizado la logística de la entrega por etapas para garantizar la bioseguridad. En la entrada de cada sede educativa tenemos pendones informativos de cómo es el flujograma para que se cumpla con el distanciamiento necesario, otros donde pueden informarse sobre el contenido de los paquetes nutricionales y luego está la zona de desinfección, con limpieza de zapatos y manos. Una vez realizada la desinfección, se pasa al punto de verificación de la información en línea, para saber si los niños están efectivamente matriculados en el SIMAT”, comentó.

Herrera explicó que luego de eso, los padres o acudientes pasan al punto de reclamo de los paquetes nutricionales, donde los reciben, verifican que todo esté correcto en los productos recibidos y de inmediato se toma evidencia fotográfica de la entrega. “Toda esa información se sube en línea a la plataforma KoBoCollect para tener la información en tiempo real de lo que se va entregando”, comentó.

Diana Marcela Ramos Valdelamar, madre de una estudiante de la sede Emiliano Alcalá o ‘Techo Rojo’, de la I.E Soledad Acosta de Samper, comentó que el proceso de entrega es muy organizado y afirmó que, desde el año pasado en calendario escolar todos los meses recibe el paquete nutricional de sus hijos. “No me puedo quejar, dan bastante, mi otra hija también recibe su paquete en la sede del Portalito donde estudia preescolar”, afirmó.

Las sedes que reciben el PAE este martes son: I.E Gabriel García Márquez, I.E. Nuestra Señora del Carmen, sede Sociedad Amor a Cartagena Número 4; Institución Educativa el Salvador, sedes San Nicolás, Henequén, 20 de enero, y El Pozón; Concesión Escolar Bernardo Foegen, I.E. Ciudadela 2000 y la I.E Rosedal, sede principal.

En esta primera etapa, el valor que pagará el Distrito por el PAE es de $17.254.215.832,41. Esta inversión garantiza 180 días calendario académico 2021 para un total de 54.776 estudiantes aproximadamente, focalizados en 105 sedes educativas priorizadas para el programa. La inversión sale del presupuesto aprobado por el Concejo para la vigencia fiscal 2021.

¿Cómo reclamo el PAE?
Si eres padre, madre o acudiente, debes llevar tu cédula, la tarjeta de identidad o registro civil del niño, niña o niños beneficiados, quienes deben estar registrados en SIMAT. También debes cumplir con las normas de distanciamiento social de dos metros y llevar tapabocas en todo momento.