Se habilitarán 168 nuevas UCI para atención del coronavirus en Cartagena
11 abril 2020
Estudiantes de la UTB muy juiciosos siguen diariamente sus clases virtuales
11 abril 2020

Más de 30 policías lesionados mientras atendían riñas en barrios de Cartagena

Cartagena de Indias D. T. y C. En Cartagena y sus corregimientos, entre 2019 y los primeros cuatro meses de 2020, se han registrado más de 30 casos especiales con policías lesionados, cuando atendían llamados por riñas entre familiares, vecinos, y jóvenes en riesgo, donde los uniformados llevan la peor parte.

Policías que, en cumplimiento a su obligación de salvaguardar la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos, son atacados con armas contundentes, armas de fuego y cortopunzantes.

En algunos puntos de la ciudad, es común encontrar personas intolerantes, indolentes, que a pesar de contar con pocos ingresos, elevados índices de necesidades insatisfechas y que no brindan el sustento mínimo vital a sus propias familias, paradójicamente diariamente se entregan al consumo de drogas y alcohólicas, y en algunos casos de otros estupefacientes, generando escenarios de conflicto en el interior de estas comunidades vulnerables y en sus propios hogares, en medio del periodo de aislamiento preventivo obligatorio, ordenado por el gobierno nacional y autoridades distritales.

En el primer trimestre de 2020, diez (10) personas fueron capturadas por violencia contra servidor público, mientras que, durante 2019, un total de 60 ciudadanos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, por atacar a policías.

En promedio, en Cartagena y sus corregimientos, se registran seis casos diarios de agresiones contra los policías, lo que obliga a los uniformados ha desplegar protocolos de uso legítimo de la fuerza de manera reiterada.

Diariamente, se registran en promedio tres asonadas contra policías, afectando su integridad o vehículos y motos institucionales e instalaciones policiales, por lo cual se dispone de manera permanente con más de un centenar de policías para la contención de estos enfrentamientos, integrados por personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios y del Grupo de Operaciones Especiales – GOES.