Exitosa jornada de aseo en Playa Blanca en Cartagena
16 septiembre 2022Plan decenal de Cultura y Mi Orgullo es Cartagena, dos apuestas de transformación positiva
16 septiembre 2022
Los Diálogos Regionales Vinculantes arrancaron este 16 de septiembre en Turbaco, Bolívar. Esta estrategia del gobierno presidencial de Gustavo Petro Urrego, ha sido diseñada para avanzar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2025, desde un enfoque popular y participativo.
En el encuentro al que acudieron más de 1200 personas de los departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico, estuvieron presentes Luis Fernando Velasco, Consejero para las Regiones, Jorge Iván Gonzales, director de Planeación Nacional, la Ministra de Trabajo, Gloria Ines Ramirez, Guillermo Francisco Reyes González, en cabeza de la cartera de Transporte, el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres Cueter, alcaldes de la Subregión del Canal del Dique, entre otros.
Sobre este evento histórico para el país y el municipio bolivarense, Torres Cueter afirmó estar feliz por ser los anfitriones del primero de los 48 diálogos que serán realizados a lo largo y ancho del país durante las próximas semanas.
“Nos honra recibir a tanta gente diversa con ganas de aportar a la construcción de nuestra casa común que es Colombia. Nosotros acudimos al llamado de nuestro hermano y amigo presidente, Gustavo Petro, y estamos convencidos de que solo con justicia social, ambiental y política, podremos llegar a la paz total que tanto anhelamos los colombianos. Esta oportunidad es única, no podemos desaprovecharla con interés mezquinos, llegó la hora de pensar en la unidad y el beneficio del país”.
Adicionalmente, el mandatario aprovechó su intervención durante la apertura del evento, para enviar un mensaje al gobierno nacional sobre la construcción del proyecto de alcantarillado y drenajes pluviales de Turbaco.
“Este es un municipio de 120 mil habitantes que al día de hoy no cuenta con alcantarillado. Esta injusticia con nuestro pueblo provoca graves problemas de salud en nuestras comunidades y consecuencias devastadoras para el medio ambiente. A esto le sumamos el problema de las inundaciones que sufrimos cada vez que llueve torrencialmente. Estamos convencidos de que, con la llegada de este nuevo gobierno, podremos avanzar satisfactoriamente en este y otros asuntos”, agregó.
Por otra parte Guillermo Francisco Reyes González, Ministro de Transporte y delegado el presidente de los colombianos como el padrino de este primer encuentro, señaló en su intervención que “la misión que nos ha dado nuestro presidente, es que podamos recoger las inquietudes, propuestas y necesidades de la gente. Ahora las cosas han cambiado de verdad. Ya no somos nosotros quienes decidimos qué se hace, sino que es la comunidad, desde cada uno de estos espacios, la que tendrá la oportunidad de incidir en el futuro de Colombia”.
Tras la apertura del evento, los asistentes, reunidos en 36 grupos, tuvieron la oportunidad de participar en mesas de trabajo divididas entre las seis líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo, las cuales son: ordenamiento territorial hacia la paz total, seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación, transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental; convergencia social-regional y estabilidad macroeconómica.