Gobernación entregó elementos de bioseguridad en centros carcelarios de Cartagena
11 abril 2020
Muere primer médico en Colombia por coronavirus
11 abril 2020

Médicos generales en Colombia sufren de ansiedad y estrés laboral en medio de la pandemia por el COVID 19

 En la investigación se encontró que la ansiedad, el “Miedo al covid-19” y el estrés laboral tienen importante presencia en los médicos generales colombianos.

 Los médicos que trabajan en ciudades capitales comparados con los que están en municipios no capitales, tienen dos veces más presencia de síntomas de ansiedad severa.

 Las médicas tienen doble presencia de ansiedad, estrés laboral y miedo que los hombres. La presencia de ansiedad se asoció con miedo al Covid-19 y con estrés laboral.

En medio de la propagación del Covid-19, los médicos generales siguen cumpliendo su labor de atender a la comunidad, sobre todo en el primer nivel de atención. Con el fin de conocer la percepción que tienen médicos generales en Colombia sobre la pandemia y la carga de ansiedad que soportan y el estrés laboral que poseen, el Grupo de investigación Salud de la Mujer de la Universidad de Cartagena realizó una investigación transversal, en la que participaron de manera anónima y voluntaria 531 médicos generales en el país que atendieron pacientes ambulatorios u hospitalarios de cualquier nivel de complejidad o por cualquier tipo de patología en marzo de 2020.

De los participantes, 38% informó haber creído presentar síntomas similares al Covid-19 en la ultima semana de marzo, siendo más frecuente la sospecha entre las médicas. Ocho de cada 10 participantes manifestó tener temor de llegar a la necesidad de acudir como pacientes por la pandemia.

“La mitad de los encuestados teme ser portador asintomático y 90% de los profesionales siente temor de llevar el virus del Covid-19 a su casa o su familia teme que lo lleve”, señaló Álvaro Monterrosa-Castro, ginecólogo y director del Grupo de investigación Salud de la Mujer.

En las últimas semanas, en el país se ha señalado y denunciado la existencia de discriminación contra los profesionales de la salud, en relación con el Covid-19. “En el estudio se encontró que 40% de los médicos generales encuestados se sienten discriminados por su condición de profesionales de la salud en medio de la pandemia”. Es el primer estudio en señalarlo.

“La mitad se sienten decepcionados o piensan en retirarse del trabajo que cumplen y seis de cada 10 han sentido la necesidad de mudarse de casa como prevención para no llevar el Covid-19 a su hogar”, agregó Monterrosa-Castro.

Pese a ser baja la percepción de protección, se encontró que la satisfacción con el trabajo médico y su contribución en cuanto a prevención es elevada. Vale mencionar que solo el 3% consideró que su comunidad había acatado suficientemente las medidas gubernamentales.

ESTRÉS LABORAL EN MEDICOS GENERALES EN COLOMBIA DURANTE LA CUARENTENA OBLIGATORIA POR EL COVID-19

En la investigación se realizó valoración del estrés laboral utilizando el Test de Estrés Laboral que es adaptación del Cuestionario de Problemas Psicosomáticos (CPP), derivado una amplia escala para valorar aspecto psicosomático en diferentes grupos laborales. El cuestionario está compuesto por doce preguntas.

La mitad de los médicos generales informó cansancio extremo o agotamiento y el 40% imposibilidad para conciliar el sueño, tener jaquecas y dolores de cabeza, tentaciones fuertes para no levantarse por la mañana o sentir molestias gastrointestinales.

El 20% manifestó haber presentado respiración entrecortada o sensación de ahogo, disminución del apetito, temblores musculares nerviosos, sensaciones dolorosas en distintas partes del cuerpo, sudoraciones o palpitaciones.

Más del 60% de los estudiados presentaban estrés laboral en las dos semanas evaluadas con el Cuestionario de Problemas Psicosomáticos y 6% presentaban estrés laboral alto/grave.

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA EN MEDICOS GENERALES EN COLOMBIA DURANTE LA CUARENTENA OBLIGATORIA POR EL COVID-19

Para valorar la presencia de trastorno de ansiedad generalizada se aplicó la Escala GAD-7, que posee siete preguntas. De los participantes, 14% informaron que casi todos los días están preocupados excesivamente por diferentes cosas relacionadas con el Covid-19 o sienten miedo como si fuera a suceder algo terrible. Siete de cada 10 manifestaron estar nerviosos o muy alterados por el Covid-19, pues habían tenido dificultad para relajarse o no habían podido dejar de preocuparse. Las médicas tienen mayor presencia de ansiedad que los varones.

Se encontró con la Escala GAD-7 que el 72% de los médicos generales participantes presentan ansiedad y el 13% de todos los evaluados tienen ansiedad severa”, destacó Monterrosa-Castro.

MIEDO AL COVID-19 EN MEDICOS GENERALES EN COLOMBIA DURANTE LA CUARENTENA OBLIGATORIA POR EL COVID-19

Entre el 70% y 80% de los médicos valorados, presentan miedo a alguna de las siete situaciones valoradas. A su vez siete de cada diez tenían cuatro o más miedos. Las médicas tuvieron mayor presencia de todos los miedos evaluados.

Sobre la investigación:

Médicos generales fueron invitados por medio de redes sociales, incluidos grupos de WhatsApp, y correos electrónicos a diligenciar entre el primero y el cinco de abril del 2020, un formato de Google que contenía características sociodemográficas [edad, género y municipio de residencia], 25 preguntas sobre temores, opiniones o percepciones con respecto al Covid-19, para contestar SI/NO, así como diligenciar las escalas: GAD-7, “Miedo al Covid-19” y el Cuestionario de Problemas Psicosomáticos (CPP). Los interrogantes exploraban las vivencias de los médicos entre el 20 y 30 de marzo del 2020, durante la fase de cuarentena obligatoria declarada por el Gobierno Nacional Colombiano a consecuencia del Covid-19. El presente es el proyecto DISEU [Dinámicas Psicosociales en Universitarios, brazo COVID-19], perteneciente a la Línea Colectivos Universitarios, que desarrolla este grupo de investigación. Se calculó un tamaño de muestra de 383 médicos generales, a partir de aproximadamente 80.000 médicos generales en Colombia.

Participaron en el estudio 531 médicos generales que laboran en el territorio colombiano.

215 (40,4%) varones (médicos) y 316 (59,6%) mujeres (médicas). La mitad informaron tener menos de 30 años de edad y el 8% eran mayores a cincuenta años. El 70% desarrollaban trabajo como médicos generales en ciudades capitales de los departamentos y los otros 30% trabajaban en ciudades o municipios intermedios o zonas rurales. El 55% trabajaban en la región caribe y 40% en la región andina. El 9% trabajaban en la ciudad de Bogotá, 10% en la ciudad de Medellín, 32% en la ciudad de Cartagena, 12% en el departamento de Cundinamarca. 90% informaron cumplir adecuadamente el protocolo de desinfección al
llegar casa.

Informes científicos en elaboración:

Actualmente el grupo está finalizando seis informes finales de investigación que van a ser sometidos a revistas científicas indexadas internacionales y nacionales, tanto en inglés como en español. En el informe principal, como en los otros cinco subproductos, se valoran aspectos puntuales, uno de ellos sobre discriminación, que están percibiendo los profesionales de la salud en Colombia.

Integrantes del grupo que participaron en la Investigación:

Monterrosa-Castro Álvaro Director del Grupo. Tel: 3157311275. alvaromonterrosa@gmail.com
Mejía-Mantilla Alexa, Mercado-Lara María, Quintana-Guardo Freddy, Redondo Mendoza Velia, Ordosgoitia-Parra Estefana, Dávila-Ruiz Raúl, Buelvas-de-la-Rosa, Camila, Monterrosa-Blanco Angélica, Contreras-Saldarriaga Jorge, GonzálezSequeda Andrea, Ahumada-Romero Diana, Pérez- Romero Diana, Salas-Becerra Cindy, Romero-Martínez Geraldine, Romero–Martínez Shairine, Espitia-Espitia Boris, Escobar-Galarza Johaney, Beltrán-Barrios Teresa, López-García Teresa, Pinzón-Llanos Joseph, Flórez-Monterrosa Chabeli, Marrugo-Flórez Martha.

www.grupodeinvestigacionsaluddelamujer.com.co