Desde el viernes, adultos mayores podrán cobrar subsidio económico en Supergiros
26 agosto 2020
No bajar la guardia frente al dengue, aún en tiempos de pandemia: DADIS
26 agosto 2020

Mesa de trabajo del Distrito para edificios en riesgo visitó Aquarela

La iniciativa, que es liderada por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), busca elaborar un plan de emergencia ante cualquier eventualidad en el edificio.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 26 de agosto de 2020.- La mesa para el seguimiento de los edificios en riesgo del Distrito visitó en la mañana de hoy el edificio Aquarela, la segunda construcción inspeccionada por este equipo, después de haber visitado el lunes anterior al edificio Villa Vanessa, en Escallón Villa.

La mesa, liderada por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), busca crear un plan de emergencia articulado con organismos de socorro, que permita al Distrito tener una ruta de atención clara en el momento que se presente cualquier eventualidad. En este caso, ante la posibilidad que existe de demoler el Aquarela, la OAGRD tendría todo preparado y cada dependencia sabrá qué hacer para adelantar el procedimiento.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, dijo que esta es una acción preventiva y se hace regularmente con los edificios declarados como construcciones ilegales en la ciudad o catalogados como ‘en riesgo’. «La idea es articular todas las herramientas para poder hacer un trabajo profundo y saber quiénes y cómo se podrían afectar, qué entidades deben participar, qué herramientas debemos tener en caso de una emergencia», señaló Abello.

Este mismo plan de emergencia se hará con todos los edificios declarados como construcciones ilegales, iniciando con los relacionados al caso Quiroz. «Ya se realizó la primera visita en el edificio Villa Vanessa y estaremos también en los edificios Tsalach, Puerta de los Alpes, Alpes 31, Portales de Blas de Lezo 1, Villa May y Villa Mary», explicó Abello.

Esta mesa de trabajo la conforman la secretaría de Infraestructura, el Departamento Administrativo de Tránsito (DATT), la gerencia de Espacio Público (GEPM), la Policía Nacional y los organismos de socorro, como la Cruz Roja, la Defensa Civil y el grupo de rescate de la Armada Nacional.