El Colegio del Cuerpo en la Cooperación Española
13 octubre 2021
Nace UPIT, Unidad para planear la infraestructura en Colombia
13 octubre 2021

Mesa regional del Sistema de Responsabilidad Penal del Caribe

El hogar Nueva Vida de Hogares Claret, ubicado en el municipio de Turbaco, Bolívar, recibió a los directores del ICBF, regionales: Cesar, Córdoba, Guajira, Sucre, Atlántico y Bolívar.

En la mesa se trataron asuntos como la futura implementación de un centro de atención femenino, destinado para las adolescentes de la Costa Caribe, quienes atraviesan una medida de sanción privativa de la libertad y que se encuentran en diferentes centros del país. Con la creación de este programa, se les garantiza el derecho a estar cerca de la familia y a tener una integración con su entorno cultural.

De igual manera se recordó la responsabilidad que tienen los entes territoriales (municipios y gobernaciones), de apoyar la cualificación de los procesos de atención, tanto desde lo pedagógico como en la construcción y mejoramiento de las unidades de servicio, que permitan la operatividad del sistema, según lo establece el principio de corresponsabilidad en la Ley 1098 de 2006 (código de infancia y adolescencia), y la convención internacional sobre los derechos del niño.

El encuentro estuvo amenizado con muestras culturales y musicales por parte de los adolescentes de la institución, quienes recibieron de manera positiva la visita de los directores regionales del ICBF.

👉 Contexto

El Hogar Nueva Vida, ofrece atención especializada e internamiento preventivo, a hombres adolescentes con medidas privativas de la libertad, este programa es financiado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La Fundación Hogares Claret es una institución social y sin ánimo de lucro, que ofrece acompañamiento terapéutico – pedagógico a niños, niñas, adolescentes y adultos, afectados por la marginalidad, la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y/o problemas de conducta, para favorecerles la inclusión social, el restablecimiento de sus derechos y la construcción de un proyecto de vida. Adicionalmente, cuenta con servicios de formación y bienestar para la comunidad en general.